La ampliación y remodelación del cesfam Luis Montecinos, en Coihueco, fueron oficialmente inauguradas esta semana por autoridades locales, funcionarios y dirigentes del sector norte.
La remodelación permitirá un mejoramiento global que beneficia tanto a funcionarios como a la comunidad y fue posible gracias a un proyecto formulado por el Departamento de Salud Municipal (Desamu) y financiado por el Servicio de Salud Ñuble.
La inversión total fue de 90 millones de pesos, a lo que se sumaron tres millones y medio para ampliar la farmacia, lo que no estaba en el proyecto original.
En concreto, el trabajo realizado dio paso a la transformación de la antigua sala de procedimientos en sala de toma de muestras y vacunatorio; la ex bodega es ahora una sala de emergencias de 16 metros cuadrados completamente equipada; la sala de procedimientos, tiene ahora 25 metros cuadrados con tres camillas que permitirán mayor rapidez y fluidez en la atención y se construyó una sala de REAS ( residuos de establecimiento de atención de salud ) que cumple con la norma sanitaria en estructura y funcionamiento.
Vecinos agradecidos
Considerando el significativo avance que implicó este proyecto para el cesfam del sector norte, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Luis Montecinos, Fresia Sierra Celedón, expresó gratitud hacia las mejoras diciendo que éstas “sin duda serán agradecidas por los vecinos y vecinas que se atienden diariamente, porque el cesfam cumple un rol fundamental en el cuidado y promoción de la salud y genera instancias de participación social, hoy en un espacio más cómodo y lindo, por lo cual pedimos a los dirigentes difundir el cuidado del establecimiento, que ha sido hermoseado para todos nosotros. Agradezco a nuestras autoridades por este trabajo”.
Por su parte, el alcalde Carlos Chandía, recalcó el valioso sentido de desarrollo que involucra tanto a las autoridades como a la comunidad, diciendo que “cuando se ve más allá de los objetivos personales, se logran grandes cambios, como el que hoy inauguramos en este cesfam”.
Adicionalmente, la autoridad comunal anunció que “éste es sólo el comienzo porque, para este año, ya están proyectados dos nuevos avances para este establecimiento: la refacción del sistema eléctrico y la construcción de una sala de radiografías dentales”.