Share This Article
Diversos medios periodísticos nacionales que han analizado las estadísticas que conforman la nueva entrega de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc 2023), por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, se han centrado en conocer cuáles son las comunas del país que presentan los mayores índices de percepción de aumento de la delincuencia, como aquellas en las que sus vecinos exhiben los más altos porcentajes de victimización violenta.
En la edición de ayer, martes 6 de agosto, La Discusión mostró que la Región de Ñuble era la que presentaba la mayor percepción de alza de delitos (dentro del contexto nacional) en todo el país, con un 91,86%, muy por sobre la media de Chile, que alcanzó un 87,66%.
Sin embargo, la comuna de Coihueco también hizo noticia luego que fuera destacada como la número 55, de un total de 136 urbes medidas por el INE, en materia de victimización por delitos violentos, con una respuesta positiva del 7,2% de las personas consultadas; mientras que un 10,1% de los coihuecanos acusó haber sufrido delitos no violentos. Es la que tiene el indicador más alto de Ñuble.
Consultado al respecto, el encargado de Seguridad Municipal de Coihueco, Alex Cofré, asegura que no existe un alza de delitos respecto a años anteriores a los de la medición, sin embargo “si se ve un alza de casos o de estadísticas, se debe a que las personas están confiando más en sus Carabineros y en las policías en general, por lo tanto, se están atreviendo a realizar las denuncias, lo que antes era mucho más difícil que ocurriera”.
Como ejemplo, destaca que desde que se instaló -este año- la plataforma de Denuncia Seguro, que ofrece pleno anonimato para quien entrega información, ya se cuenta más de una veintena de denuncias relativas a todo tipo de delitos, incluyendo los de drogas.
“Es cierto que en los últimos años existe la percepción que hay mayor tráfico de droga en algunos barrios. Sin querer estigmatizar esos sectores, le mentiría si dijera que se trata de personas que han llegado de otras ciudades o que se han venido a instalar bandas de afuera, porque por lo que hemos podido observar, eso no es así”, añadió.
En esa línea, se desprende de la Enusc, que la cifra negra que presenta la localidad de Coihueco es de 78,21%, la más alta del país que promedia un 67,13%.
Mientras que quienes aseguran haber hecho la denuncia respectiva son un 21,79% de los encuestados, muy por debajo del promedio nacional que llegó a un 32,87%.
Mayor presencia policial
Como ancontece en todo el resto de las comunas del país, las autoridades de Coihueco, históricamente, han hecho llamados al Estado para que se puedan sumar más funcionarios de Carabineros y así generar una mayor frecuencia de patrullajes y presencia disuasiva.
La novedad que hay al respecto solo está en el plano de las “altas expectativas” si se considera que la semana antepasada el municipio y Carabineros firmaron un convenio en el que se le cede en comodato a la institución uniformada el predio en el que actualmente se encuentra la tenencia Coihueco, para poder otorgarle el grado de Comisaría (la octava que tendría Ñuble), sin embargo, aún se está en proceso de evaluación, por lo que de concretarse, no sería antes del 2028.