Patricia Flores Opazo, del 4° básico de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna de Coleal Norte y Aylin Alvarado Fuentes, del 1° medio del Liceo Bicentenario Claudio Arrau León, fueron las ganadoras del segundo y primer lugar en categoría infantil y juvenil, respectivamente, del concurso “Tu Propia Misión Espacial”, donde debieron diseñar un “parche de misión” que denote la relevancia de la participación de las mujeres en la exploración espacial.
Esta convocatoria, impulsada por Space4Woman, iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, en conjunto con la organización chilena Rockets4ALL, reunió a participantes de todo Chile con el propósito de promover la equidad de género en las ciencias y en las misiones espaciales.
En la ejecución de este proyecto, las estudiantes contaron con el apoyo cercano de sus profesoras Yasna Reyes (Escuela Benjamín Vicuña Mackenna), Karla Navarrete y Tania Candia (Liceo Bicentenario Claudio Arrau), que desarrollaron la actividad promovida por la Red de Profesores de Ciencias.
Tanto la creación de Patricia como de Aylin, estuvieron acompañadas de mensajes con un claro énfasis en la equidad de género, a lo cual Aylin, ganadora del primer lugar, añadió: “la mujer puede ir a la Luna, tiene los mismos derechos que los hombres y hay mujeres presidentas de grandes países, senadoras, diputadas, alcaldesas…por qué no podemos llegar a la Luna”.
Por otra parte, ambas declararon estar sorprendidas con la distinción. En el caso de Patricia, dijo no haberlo esperado, aunque participó motivada por su amor hacia la ciencia y su deseo personal de alguna vez conocer la luna siendo astronauta, deseo que surgió de la experiencia de ver a sus padres campesinos guiar los tiempos de cosecha a través de la luna.
La premiación de la fase nacional se efectuará este 11 de septiembre de manera virtual, tras lo cual Aylin Alvarado continuará a la fase de competencia a nivel latinoamericano, donde aspira a que su diseño se convierta en distintivo de la iniciativa Space4Woman de Naciones Unidas y de quienes apoyan su actividad.