Close
Radio Radio Radio Radio

Coelemu y Cobquecura dan pasos clave para proteger humedales urbanos

Seremi de Medio Ambiente

Desde su entrada en vigencia en enero de 2020, la Ley de Humedales Urbanos ha concitado la atención de los municipios de la Región de Ñuble, que buscan proteger este tipo de cuerpos de agua.

Y es que la crisis climática ha motivado un mayor interés por desplegar medidas tendientes a evitar el perjuicio ambiental no sólo sobre el recurso hídrico, sino también sobre la flora y fauna que se desarrolla en los humedales.

Por este motivo es que la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble se ha dado a la tarea de realizar jornadas de capacitación y trabajar en terreno con los municipios interesados en este proceso.

Coelemu y Cobquecura comenzaron a dar pasos decisivos en esta materia.

En el caso de la comuna ribereña, el seremi Patricio Caamaño se reunió la semana pasada con autoridades locales para abordar la situación de los humedales en dicha comuna.

“Nos reunimos con autoridades del municipio para abordar la situación de los humedales y el avance del humedal urbano Itata, sobre el que ya estamos recibiendo antecedentes complementarios, en el proceso que está vigente”, sostuvo.

Durante el encuentro, fue el propio seremi quien sorprendió a los asistentes, al anunciar que el Humedal Perales, cuya solicitud fue ingresada el 12 de julio pasado, cumplía con los requisitos para ser acogido a trámite por parte del MMA.

Ante esto, el concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de dicha comuna, Gonzalo Llanos, valoró la asesoría de la Seremi.

“Todas estas acciones, que realizamos como municipio y concejo, van enfocadas en entregar soluciones a los problemas climáticos que afectan al país y al mundo. La noticia que nos han entregado, respecto al Humedal Perales, es motivo para seguir avanzando en los desafíos medioambientales de Coelemu”, dijo.

En Cobquecura, en tanto, da sus primeros pasos el trabajo de protección de humedales que encabeza el alcalde Julio Fuentes.

Funcionarios de la Dirección de Obras y otras áreas claves del consistorio, participaron el pasado jueves de una capacitación presencial para conocer de mejor forma la implementación de la Ley de Humedales Urbanos y cómo ella puede ayudar a proteger el ecosistema costero.

Por espacio de más de dos horas, los funcionarios del municipio dialogaron con el seremi Caamaño y la profesional del área, Marta Solís, quienes respondieron dudas y evaluaron las posibilidades de declaratoria sobre los humedales Taucú o Colmuyao.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top