Share This Article
Un monto aproximado de $717 millones es el presupuesto que destinará el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, a los cursos que deberán ser priorizados por el Consejo Regional de Capacitación (CRC) de Ñuble para el 2025.
Los espacios formativos, al igual que los que se ejecutan este año, se desarrollarán en comunas de las tres provincias de la región y cubrirán necesidades de capacitación propias de las personas que habitan determinado sector, considerando que deben responder a su carácter de ser pertinentes al territorio.
En tercera sesión ordinaria del 2024, las y los miembros del consejo analizaron las posibilidades de distribución equitativa de los cursos con el presupuesto asignado, sobre todo considerando aquellas comunas que requieren especial atención. Asimismo, dialogaron sobre cómo mejorar y acelerar los procesos que permitan definir las capacitaciones que se dispondrán para el próximo año, que serán aproximadamente 37.
“Es de gran relevancia esta instancia de diálogo y de toma de decisiones que se genera en cada una de las reuniones de este consejo, en el que cumplimos el rol de secretaría técnica. En esta tercera sesión del 2024, hemos dado cuenta de los avances alcanzados con relación a los cursos que se dictarán el próximo año, para lo cual ya tenemos 22 en proceso de licitación derivado del primer llamado a concurso que hicimos y otros 15 aún deben ser definidos por las y los consejeros”, explicó la directora regional del Sence Ñuble, Leandra Macías Leiva.
“Seguimos trabajando en el Consejo Regional de Capacitación, viendo y buscando los cursos con más pertinencia territorial, para lo cual se debe conversar e intercambiar ideas sobre lo que es lo mejor para Ñuble”, indicó el Seremi de Trabajo, Eduardo Riquelme Lagos.
“Estamos haciendo un trabajo muy integrado entre el Sence, el Gobierno Regional y los actores del sector privado, para ir focalizando las distintas materias de capacitación e ir mejorando los recursos humanos que aumenten la productividad de las empresas. En esta sesión hemos conocido los procesos que se vienen cumpliendo en la ejecución del programa, para ir buscando soluciones que vayan mejorando su aplicación”, comentó el jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Raúl Súnico Galdames, en representación del gobernador de Ñuble, presidente del CRC.
Este año se están ejecutando 35 cursos en comunas de las tres provincias de Ñuble, gracias al trabajo de coordinación y al consenso alcanzado por el CRC en su labor del 2023. Cocina nacional, inglés básico, instalaciones eléctricas y carpintería en terminaciones, son parte de los espacios formativos que fueron elegidos y que son financiados con el 35% del remanente de la franquicia tributaria.