Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cobre: Gobierno convoca a transversal grupo de expertos

La inminente entrada en vigor del arancel del 50% al cobre chileno, anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado una ola de reacciones en el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto van Klaveren, abordó la preocupación en una conferencia de prensa. “Quiero subrayar que este es un arancel que se aplica a un producto, no a un país”, afirmó desde La Moneda, acompañado de la titular de Minería, Aurora Williams. Van Klaveren enfatizó que la decisión no constituye una sanción contra Chile, sino una política interna de EEUU que afecta a todos los exportadores de cobre.

El canciller también desestimó cualquier vínculo entre el arancel y decisiones del gobierno chileno, como la participación en la última cumbre del BRICS o los dichos del Presidente Boric sobre Donald Trump. “No hay ninguna vinculación entre esta medida y nuestra política exterior”, recalcó.

Asimismo, el canciller criticó la utilización electoral del tema: “La defensa del cobre y de nuestros intereses estratégicos debe estar por sobre las disputas entre oficialismo y oposición”.

Reuniones técnicas y coordinación con el sector minero

Según dio a conocer El Mostrador, La Moneda prepara una serie de encuentros para enfrentar el escenario. El canciller confirmó que la próxima semana se reunirá un grupo de expertos “transversal”, con representantes de distintos sectores políticos, para analizar las posibles respuestas de Chile.

Paralelamente, la ministra Williams, informó que convocarán a la industria minera, tanto pública como privada, y a su cadena de valor, para coordinar acciones frente al impacto del arancel.

Evelyn Matthei ofrece expertos

Desde el Maule, y en plena gira de campaña, Matthei sorprendió con un llamado a la colaboración entre gobierno y oposición: “Esto es un tema de Chile, no es un problema de gobierno o de oposición. Tenemos que estar todos juntos para defender el trabajo y las remuneraciones de muchísimos trabajadores en Chile”.

La carta presidencial de Chile Vamos anunció que ha puesto a disposición del Ejecutivo un grupo técnico de alto nivel, con expertos en economía y relaciones internacionales, para apoyar al gobierno en la gestión de esta crisis.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados