Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Cobquecura suma 100 nuevos recolectores de orilla al Registro Pesquero Artesanal

En una ceremonia realizada en la Ilustre Municipalidad de Cobquecura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y la Seremi de Economía de Ñuble, dieron cierre al proceso de inscripción de nuevos usuarios en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) de la región.

La actividad marcó la culminación de un proceso iniciado a fines de 2023, cuyo objetivo fue abrir por primera vez la inscripción al RPA desde la creación de la Región de Ñuble. Este trabajo se desarrolló de manera coordinada entre Subpesca y Sernapesca, con un despliegue territorial orientado a identificar a los actores y potenciales beneficiarios, lo que permitió concretar la apertura del proceso en marzo de este año.

Como resultado, y tras un exhaustivo análisis de las postulaciones recibidas en el último llamado realizado en marzo y abril de este año, se asignaron 100 nuevos cupos en la categoría Recolector de Orilla para el recurso huiro negro. De ellos, 64 correspondieron a nuevos inscritos y 36 a usuarios que ya formaban parte del RPA, a quienes además se les incorporó esta categoría.

Manuel Parra, presidente del Sindicato de Pescadores Verde Mar, valoró las inscripciones realizadas: “Estamos muy contentos, esto empezó cuando se formalizó la Región de Ñuble. Doy gracias porque ha sido un trabajo de muchos años. Hay que recordar que no por tener un carnet nos vamos a meter en cualquier parte, acá los sindicatos tienen áreas de manejo y debemos ser respetuosos de ellas. Estamos muy felices, agradezco al director regional y a todos quienes han ayudado en este proceso, porque así se logran las cosas, con trabajo en equipo”, aseguró.

Por su parte, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, destacó la apertura del registro en la región: “Para nosotros este hito tiene una importancia fundamental, sobre todo acá en Ñuble. Antes teníamos 300 personas inscritas en el Registro Artesanal y, con este ingreso, llegamos a cerca de 400, lo que es un avance tremendo. Esto les permitirá trabajar tranquilos, mantener su registro a través de las declaraciones y acceder a recursos de INDESPA y de los gobiernos regionales. Nosotros estamos a su servicio y esperamos que esto sea el inicio de un tremendo trabajo en conjunto. No tengan dudas en preguntarnos en qué cosa tienen que declarar, cómo declarar o cualquier otra duda que tengan”, señaló.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados