Este viernes, la mayoría de los funcionarios municipales encabezados por el alcalde Julio Fuentes Alarcón dejaron de lado sus labores en terreno y administrativas para participar una jornada masiva de limpieza de playas, que se vieron afectadas por la gran cantidad de desechos arrastrados por las crecidas de ríos de Ñuble y que llegaron a las costas de la comuna.
El alcalde Julio Fuentes destacó que “esos fueron arrastrados por las corrientes tras las crecidas de los ríos como el Itata juntando una gran cantidad troncos y árboles, sumado a otros desechos plásticos que ensuciaron todas nuestras playas, con la problemática que genera para los turistas que visitan la comuna los fines de semana. Por eso municipio encabezamos junto a muchos vecinos y vecinas de distintas localidades costeras una jornada de limpieza en las playas de la comuna. Comenzamos ayer viernes, pero no fue posible terminar así que hoy sábado nuevamente el municipio con maquinaria pesada, con camiones y voluntarios están trabajando en la zona.
“Gracias a una gestión hecha por el municipio con la Delegación Presidencial, llegó también un grupo de efectivos militares del Regimiento de Infantería número 9 Chillán, para colaborar en estas tareas, y están junto a nuestra gente trabajando en la localidad de Pullay, al norte de Cobquecura. Nuestra idea es que los vecinos puedan aprovechar esos troncos y árboles para hacerla leña y les sirva para calefaccionarse, y con eso nos ayudan a limpiar las playas.”.
En playa La Lobería de Cobquecura sacaron varios cientos de kilos los desechos, restos de maderas y basuras que arrojó el mar e incluso fue necesario el uso de maquinaria pesada, para el trabajo en esa playa, al igual que en caleta Rinconada de Taucú, una de las más visitadas en la comuna
También se intervino en playas Pilicura e Iglesia de Piedra, y en Pullay, al norte de la comuna fueron centenares de troncos, restos de árboles y otros desechos los que se sacaron desde la arena, tras ser arrastrados por las mareas tras los desbordes de ríos en el Maule y Ñuble.