Un anhelado proyecto de pavimentación intercomunal, que desde hace años formaba parte de las iniciativas impulsadas por el municipio de Cobquecura, verá pronto la luz, luego que el Minsterio de Obras Públicas confirmara el llamado para la licitación de las obras.
“El Ministerio de Obras Públicas publicó el llamado a licitación para las obras de pavimentación del denominado camino sustentable entre los sectores de La Achira-San José a Chanco, con aproximadamente 16 kilómetros desde el punto de término del pavimento en el sector del puente Los Lirios en Quirihue hacia Cobquecura”, dijo el alcalde de la comuna costera, Julio Fuentes.
Mesas de trabajo con vecinos
El jefe comunal explicó que este proyecto es el fruto del trabajo realizado por el municipio en los diagnósticos preliminares realizados en mesas de trabajo con los vecinos que se desarrollaron el año 2019 en diversos sectores de la comuna, y que ahora se concretan con obras de inversión en materia de caminos pavimentados.
“Esta petición se la hice formalmente en julio pasado al director nacional de Vialidad en una reunión sostenida en Santiago, donde también contamos con el apoyo de la Corporación de Adelanto y Desarrollo del Valle del Itata que preside Sebastián Godoy donde le plantee la imperiosa necesidad de invertir en pavimentos rurales, lo que fue escuchado por nuestras autoridades”.
Inversión supera los tres mil millones de pesos
La inversión estimada es de unos 3.200 millones de pesos, “incluyendo varios sectores de ambas comunas, donde se instalará pavimento básico, que en el caso de nuestra comuna incluye alrededor de 800 metros frente a la localidad de San José y otros 300 metros frente a la escuela y la posta del sector. No hay mejor acción que invertir en obras que beneficien a nuestra gente y mejoren la conectividad y la calidad de vida de quienes viven en zonas rurales”, agregó el alcalde.
De acuerdo a las estimaciones iniciales se espera que los trabajos podrían comenzar en el primer semestre del próximo año, estando a cargo del proceso Vialidad Ñuble.