Close
Radio Radio Radio Radio

Coaniquem: Rehabilitación por quemaduras puede durar hasta 18 años

Una larga rehabilitación, que puede tomar hasta 18 años espera lamentablemente a niños y niñas que sufren quemaduras, la mayoría de los cuales se producen en el hogar y en presencia de adultos, pudiendo ser prevenidos.

La clave para evitar sufrimientos e incluso problemas sicológicos a los afectados es que los adultos se comprometan a realizar acciones preventivas poniendo mayor cuidado en la manera en que manejan espacios, artefactos y sistemas de calefacción.

Para avanzar en estas materias, la Municipalidad de Chillán y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquen, firmaron un convenio que permitirá desplegar acciones concretar con el fin de disminuir los casos de quemaduras en menores de edad en Chillán.

El alcalde Camilo Benavente destacó que se trata de un trabajo colaborativo en que el participarán entidades municipales, como Salud, Dideco y el DAEM.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar que nuestros niños y niñas sean víctimas de situaciones que los marcarán probablemente y que los levarán a largos procesos curativos y de rehabilitación”, destacó la autoridad.
Catalina Guzmán coordinadora regional de la Fundación Coaniquem, destacó que el convenio, busca que “la municipalidad de Chillán y sus distintos departamentos colaboran activamente en prevenir quemaduras y en la rehabilitación de los niños y niñas”.

“Desde que existe Coaniquem, tenemos unos 500 pacientes históricos en Ñuble. Actualmente, se están atendiendo 60 pacientes; estamos hablando de una rehabilitación que es sumamente larga que dura 18 años”, precisó
Coaniquem, planteó, cuenta con un equipo multidisciplinario, que otorga prestaciones cien por ciento gratuita, lo que incluye nutricionistas, psicólogos cirujanos, dermatólogos y todo lo que paciente necesita ara tener una rehabilitación integral”.

Lamentablemente, precisó, “las cifras indican que los pacientes van en el rango de 0 a 5 años; en este segmente es donde hay mayor causas de niños con lesiones de quemaduras y 9 de cada 10 niños se queman en presencia de un adulto por lo que la responsabilidad es de los adultos”.

“Las quemaduras no son accidentes, esto se puede prevenir y es un trabajo que tenemos que hacer; se trata de un trabajo continuo con todos los agentes que podemos ayudar para que situaciones como esas no se produzcan”.

En la actualidad los menores quemados son llevados de manera gratuita al Centro de Rehabilitación de Coaniquem que funciona en la comuna de San Pedro de la Paz.

La directora de Dideco, Zoraya Martínez, destacó que la entidad que dirige “nos sumamos a la prevención con fuerza y para ello implementaremos planes de capacitación entre dirigentes y familias”.

“Vamos a coordinar estas tareas con un sentido estratégico, que es procurarnos de la salud de los pequeños, donde esperamos generar ambientes confortables, hogares protegidos, seguros”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top