El periodista Cristian Vega Parra nació en Concepción hace cuatro décadas y desde pequeño en su casa se habló de Claudio Arrau. “Mi papá era de Chillán, entonces Arrau era como un héroe para él”, recuerda desde Viña del Mar en donde vive y trabaja actualmente.
Hace pocos días, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) le otorgó casi 300 millones de pesos para un proyecto de proporciones ligado a la figura del pianista universal. Con estos recursos, Cristian editará un documental de cuatro capítulos en donde relatará casi el siglo de vida del chillanejo.
“Él es un personaje muy importante que tiene que ser recordado y mantenerse en la historia tal como hoy lo hace Gabriela Mistral”, cuenta entusiasmado al otro lado del teléfono.
“La cantidad de elementos interesantes que tiene suerras mundiales en Berlín, porque recorre el desarrollo de la tecnología musical, comenzando a grabar en rollos de pianola y terminando por ser el primer artista a nivel mundial en editar un CD”, agrega Cristian.
El periodista cuenta que comenzó hace unos dos años a investigar en torno a la figura de Arrau. Comenzó hace algunos años visitando el Museo Claudio Arrau de Chillán y con el tiempo pudo comenzar a viajar con financiamiento propio a distintos puntos del mundo en donde el chillanejo dejó huella. “Tengo entrevistas de distintos personajes que he hecho en varios países, todas inéditas. Además, en octubre me voy a Nueva York a entrevistar a personajes que lo conocieron o escribieron sobre él, o que son profesores y que han tratado de mantener viva la escuela pianística de Arrau. Claramente, su estilo proviene de Liszt, pero Arrau también desarrolla muchos elementos interesantes y que hoy tiene una escuela muy respetada en Estados Unidos. Hay tesis doctorales sobre su obra, y este proyecto concentra entrevistas internacionales, materiales documentales inéditos de Europa y Estados Unidos, además de escenas de ficción y animaciones. Yo diría que tiene una narrativa súper dinámica y entretenida que tiene por objeto motivar a los más jóvenes en esta historia, que está llena de luchas, batallas, y que estoy seguro, va a gustar a las personas”, señala.
El proyecto aprobado por el CNTV comenzará su ejecución en marzo próximo y se estima que podría ser estrenado el segundo semestre del 2025. Entre los datos anecdóticos que Cristian ha encontrado en su larga investigación está la discusión en torno a su relación con Chile. “Para darle el Premio Nacional de Arte en 1984 se hablaba que no tenía relación con el país, pero eso no es verdad. Arrau fue un tremendo aporte a la literatura musical chilena, trayendo la vanguardia, tocando Debussy en Chile y eso me interesa mucho hablarlo. Fue una especie de fenómeno que hacía que las personas que no entendían la música (llamada docta), lo hicieran. Sus presentaciones siempre estuvieron llenas, porque fue un unificador que logra unir a las personas en 1984, cuando el país vivía momentos críticos. En aquella época, los conciertos de Arrau son un oasis para que un país dividido se volviera a juntar. También hablamos, ciertamente, de sus relaciones con Hitter o Pinochet, y aquí hay muchos elementos interesantes y dramáticos”, añadió.