La Comisión Nacional de Riego (CNR) destacó el avance del “Concurso de emergencia para la rehabilitación inicial de canales en las regiones de Ñuble y Biobío”, diseñado de manera extraordinaria para apoyar a los agricultores en la limpieza y desembanque de canales y bocatomas afectadas por las crecidas de los ríos, esto, tras los intensos sistemas frontales del pasado invierno.
En Ñuble “se han presentado 40 proyectos de rehabilitación de los cuales ya se han admitido 29, no obstante, este número podría aumentar dado que en los primeros días de octubre tendremos el listado definitivo de proyectos seleccionados, tras el periodo de reclamaciones de aquellos proyectos que por distintas razones no pudieron ser admitidos en la primera etapa”, señaló el coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, Jorge Muñoz.
“La Ley de Riego no estaba diseñada para situaciones de emergencias como las vividas en junio y agosto pasado, no obstante, hemos hecho un gran esfuerzo con nuestros revisores para acelerar el proceso y en tiempo récord contaremos con el listado definitivo”, adelantó Muñoz.
En cuanto a la solución de contar con recursos de manera anticipada y no esperar hasta que se acredite la obra, Jorge Muñoz destacó el convenio de anticipo impulsado con la Subsecretaría de Agricultura. “Las organizaciones que hayan postulado a alguno de los concursos de emergencia y cuyos proyectos estén dentro del listado preliminar generado por la CNR al 13 de septiembre, pueden acceder al 60% de la bonificación solicitada, con un tope de $120 millones. De hecho, en la semana firmaremos dos de estos convenios con organizaciones de regantes de Ñuble que así lo han requerido”.
Por su parte, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, afirmó que, “entendiendo los problemas de liquidez de las organizaciones de usuarios de agua, de las dificultades por las que atraviesan los agricultores, y dado que están contra el tiempo para avanzar en la rehabilitación de sus obras dañadas durante las intensas lluvias, nuestros equipos han estado trabajando intensamente en la revisión de los proyectos que se presentaron en los concursos de emergencia -bajo condiciones especiales- de la Ley de Riego para entregar las bonificaciones en tiempos récord”.
“Para acelerar aún más este apoyo es que, a través de un convenio suscrito entre la Subsecretaría de Agricultura y cada una de las organizaciones beneficiarias, se entregará un anticipo del bono de riego para que puedan contar con los recursos necesarios para el financiamiento de las obras. Todo esto, porque sabemos la magnitud de lo ocurrido”, concluyó Ureta.