Close

CNE desestima obras de transmisión eléctrica para Ñuble en plan de expansión anual

En el Informe técnico preliminar del Plan de Expansión Anual de la Transmisión 2025, aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) el pasado 27 de enero, no se consideró ningún proyecto en la Región de Ñuble, a pesar de la recomendación técnica del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de incluir la construcción de una línea entre la subestación Entre Ríos, en Pemuco, y la futura S/E Río Viejo, en Chillán, así como también la ampliación de la futura S/E Río Viejo.

El documento presenta cuatro obras en el sistema de transmisión nacional y 19 iniciativas en el sistema de transmisión zonal, ninguna de las cuales se localiza en la Región de Ñuble.

Según explicó el exseremi de Energía de Ñuble, Manuel Cofré, es muy difícil que, en esta etapa, se incorpore algún proyecto de la región. “Teníamos la esperanza, dado que el otro órgano autónomo y técnico, que es el Coordinador Eléctrico Nacional, había propuesto una línea de 220 kV entre la S/E Entre Ríos, en Pemuco, y la S/E Río Viejo, en Chillán, que aún no se construye. Esta línea es muy importante, solo su construcción demoraría cinco años más los años de permisología, es decir, si se hubiese aprobado ahora, podría estar en funcionamiento en 2033-2034; tiene una importancia estratégica para asegurar la energía eléctrica en Ñuble en la próxima década”.

El profesional agregó que el CEN también propuso la ampliación de la S/E Río Viejo, “que está proyectada, pero la proyección ya quedó chica”.

Según Cofré, “la CNE tiene otro modelo de proyección para calcular obras, lo que resulta un contrasentido y uno se pregunta ¿por qué uno se hacen los dos modelos simultáneamente?, ¿por qué tienen que ser dos organismos distintos? Y entre una propuesta y otra pasa casi un año. Entonces, hay tiempos que se pierden”.

Recordó que no es primera vez que la CNE no considera obras para Ñuble propuestas por el Coordinador. “Por ejemplo, hay una del 2020, que a mí me hace mucho sentido, que es la ampliación de la S/E Dichato, que va a conectar con la línea Itahue-Hualqui, que aún no se construye, y desde ahí, el Coordinador sugiere una línea de 66 kV desde Dichato hasta Quinchamalí, y eso sería muy importante porque, primero, permite un anillo de seguridad de continuidad de servicio para la provincia de Itata; y esto posibilitaría una subestación en Coelemu, que es una ciudad con características industriales que necesita una subestación, necesita más energía y más potencia”.

Desafío local

Para evitar que esto vuelva a ocurrir, el exseremi planteó que “Ñuble tiene que estar -tal como lo han hecho los gremios- permanentemente insistiendo ante los distintos organismos, que Ñuble necesita más obras de transmisión, esto es permanente. La CNE tiene un periodo en que acepta los planteamientos de la comunidad y de los gremios y de los incumbentes, las distribuidoras, las generadoras, entre otros, por ello, la comunidad, los gremios y las autoridades tienen que estar activas, por ejemplo, los alcaldes debieran estar enviando observaciones ante la CNE”.

“Lo segundo, que también echo de menos, es utilizar como insumo el informe de demanda eléctrica en Ñuble, que contrató el gobierno a la Universidad de Chile. Yo no sé cuánta gente lo leyó. Me parece que pasó sin pena ni gloria. Pero también realiza algunas propuestas, pero tampoco fueron considerados. Yo no sé si ese informe fue enviado como insumo a la CNE”, añadió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top