Share This Article
Emocionado hasta las lágrimas. Así estaba Guillermo Zañartu, presidente del Club Deportivo Unión Victoria, tras la ceremonia de colocación de la primera piedra, la mañana de este viernes, que marcó el inicio de las obras de mejoramiento de la emblemática cancha ubicada en el km. 8 camino a Las Mariposas, sector La Victoria.
“Recuerdo a los que no están y soñaron con esto que era un fundo y pasó a cooperativa y los parceleros nos donaron esta paño para la cancha. Desde la época cuando los campesinos de acá ponían unos palos y jugaban a la pelota cuando no estaban los patrones. Agradezco al alcalde Camilo Benavente y a todo el Concejo Municipal que aprobó este proyecto que nos hará realidad un sueño que esperó 60 años”, confesó con la voz entrecortada Zañartu, integrante de una familia que forjó las bases de un club perteneciente a una tradicional zona rural.
Merced a esta iniciativa, que será ejecutada por tres empresas y que verá la luz en seis meses, podrán también hacer de local los Deportivos Chile y Unión Campesina.
Un gran sueño
“Este es un sector rural que es parte del sector urbano oriente, donde esta cancha sintética no solo tributará en lo deportivo, también en lo social, seguridad, limpieza, para que los niños puedan hacer actividad deportiva. Esto dignificará un sector importante de Chillán”, reflexionó el alcalde del municipio local, Camilo Benavente.
“La gente del sector La Victoria, el Chile y Unión Campesina están felices, por lo que significa este avance en infraestructura para toda la comunidad y estos tres clubes, así que agradecido de la autoridad municipal”, reforzó el presidente del Deportivo Chile, Rolando Echeverría, que recalcó que por años fueron “gitanos”, luego que décadas atrás les quitaran el terreno donde jugaba Molino Fuentes.
El timonel de Unión Campesina, Juan Pablo Gutiérrez, agradeció la invitación para jugar de local en el futuro nuevo reducto.
“Esta alegría es impagable. Tendremos una casa casi propia para jugar, se nos abren las puertas y con esto nuestro club crecerá bastante”.
Los jugadores históricos del Deportivo Chile, Miguel Ángel Carbonel (ex Ñublense), Roberto Reynero (ex U. de Chile) y Nelson “Mencho” Reynero, aplaudieron la inversión municipal.
“Contento por lo que será este complejo deportivo que servirá para Unión Victoria, el Deportivo Chile y Unión Campesina. Agradezco al alcalde Benavente y su equipo y esperamos aprovecharlo por años”, subrayó Roberto Reynero, mientras que su hermano “Mencho” agregó: “estoy orgulloso porque jugué en Unión Victoria, después en el Chile, es lindo ver un sueño transformado en realidad, las autoridades se pusieron las pilas y cumplieron”.
Hernán Blasco, asesor deportivo y encargado de infraestructura deportiva municipal, declaró: “estamos felices de ver concretado un sueño que es fruto del trabajo de la Municipalidad de Chillán y tres clubes de ANFA Chillán, que permitirán el desarrollo del fútbol en un sector masivo como La Victoria”-
El proyecto, financiado con recursos municipales y que será ejecutado por tres empresas, lideradas por ISM, contempla la inversión de 719 millones de pesos. El diseño de Secpla, incluye la instalación de la carpeta sintética, la demolición de la actual sede que está en malas condiciones y la ejecución de obras relacionadas a proyectos de mejoramiento de captación de agua potable y arriendo y mantención del recinto.