Señor Director:
Este 08 julio, el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) eligió al director ejecutivo de la Fundación de Ayuda Social a las Iglesias Cristianas (FASIC), Claudio González Urbina (87 años), con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2024, por su extensa trayectoria en favor de las víctimas de la dictadura.
Defensa de la memoria, la búsqueda de verdad y justicia, la reparación y las medidas de no repetición para las víctimas de la dictadura.
En 1960, don Claudio ingresó a trabajar a Fundación Mi Casa; abrió una casa en Valdivia y, desarrolló su actividad en Temuco y Santiago. Después del golpe militar 1973, empezó a trabajar en CONAR (Comité Nacional de Ayuda a los Refugiados). CONAR fue una de las primeras instancias de las iglesias cristianas para proteger a personas perseguidas por la dictadura. De esta forma, Claudio González, se sumó al equipo liderado por el obispo luterano, Helmut Frenz.
El Premio Nacional de los Derechos Humanos, se creó con el propósito de cultivar una memoria histórica sana de la Nación Chilena, a través de resaltar y valorar cada dos años una persona de nacionalidad chilena, hombre o mujer, que se haya distinguido en tal esfuerzo.
Derico Cofré Catril