La tercera entrega de Portafolio Arte UdeC se completó ayer en las redes sociales de Cecal UdeC, el Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y Diario La Discusión, en este primer mes dedicado al grabado. En esta oportunidad y por esta semana, los organizadores estarán difundiendo el trabajo de la artista Claudia Rivera, a través de Portafolio Arte UdeC.
El proyecto, programado para todo lo que resta del año, está dando vitrina al trabajo de un artista por semana, todos ellos egresados o docentes de la casa de estudios superior.
La artista
Claudia estudió Licenciatura en Artes Plásticas, mención Grabado en la UdeC y desde hace años se ha dedicado a trabajar en este rumbo. El 2012 co-funda el taller Gráfica Biobío, dedicando sus esfuerzos a la difusión del grabado a través del proyecto Fondart Seminarios de Grabado. En el 2014 co-funda la Asociación de Grabadores del Biobío participando en su directiva hasta el año 2017, con la cual desarrolla una fuerte labor para poner en valor y posicionar el grabado a nivel regional y nacional. Además, ha desarrollado su propuesta desde la técnica Xilográfica, participando en numerosos proyectos expositivos individuales y colectivos tanto de creación como de difusión en ciudades como Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Concepción, Chillán, Los Ángeles, San Carlos, Santiago, Valparaíso, El Bolsón, San Salvador, Sao Paulo y Vicenza.
“El desarrollo de mi obra resulta de un proceso donde centro mi foco en el individuo y la naturaleza como tópicos de representación, la naturaleza como un elemento por exaltar en su magnificencia y fragilidad y el hombre desde su dimensión particular representado en personajes que transitan diversos estados del ser”, precisa.
“El cuerpo de obra que seleccioné para Portafolio Arte UdeC, corresponde a grabados realizadas durante los años 2019 y 2020. En ellos busco crear realidades que reflejen nuevos y esperanzadores universos donde se entrelazan la naturaleza en su ecosistema íntimo, único y amenazado junto al ser, representado en su pulsión íntima sorprendido, fragmentado, expectante o en contemplación hacia una nueva realidad donde la naturaleza mana desde él en armonía”, explicó.
Foto: Cecal UdeC