En la Delegación Presidencial dicen que de no haber sido por una observación de última hora, hecha por parte de la Contraloría, al proyecto de instalación de 200 cámaras de televigilancia en todo Ñuble, éstas habrían estado instaladas ya, hace meses.
El cambio, era que no se podía exigir que los manuales vinieran íntegramente en español. Al ingresarse la corrección, ya había asumido la nueva y máxima autoridad regional, el gobernador, Óscar Crisóstomo, en cuyas manos quedó el futuro del proyecto.
Molesto (como lo ha hecho público) por lo que considera una gestión deficiente en materia de seguridad telemática de parte de la delegación, Crisóstomo sostuvo reuniones con la general de Carabineros, María Teresa Araya y con el Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Ecuador, Juan Ernesto Zapata, para presentar un proyecto nuevo y, según plantea, unificado.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En tanto, la Municipalidad de Chillán está ad portas de concretar un proyecto paralelo que incluye 60 cámaras, federadas, es decir monitoreadas por civiles, pero con capacidad para ser tomadas por Carabineros desde la Cenco.
Las imágenes que estas capturen podrían ser vistas por cualquier personas.
Plan de la delegación: Monitoreo autónomo para cada municipio
La génesis del proyecto de Cámaras de Televigilancia de la Delegación Presidencial (exIntendencia) data del junio de 2019, y tuvo directa colaboración con la prefectura de Carabineros Ñuble y asesoría de la Cenco de Carabineros de Santiago, en cuanto a la viabilidad del proyecto.
El proyecto, en su constructo incluyó, luego, la participación del Ministerio Público y de la PDI, quienes ayudaron a definir la georreferenciación de estas nuevas 200 cámaras, que se anunciaron ya en 2020.
Estas se repartirían en las 21 comunas de Ñuble, quedando 60 de ellas en Chillán y otras 20 en las comuna de Chillán Viejo y San Carlos.
Luego, Quillón y Quirihue con 10, Bulnes y Coihueco, totalizarían 11 con las que ya tenían. Les siguen Pinto (7), Cobquecura, San Ignacio, El Carmen y Yungay (6), San Nicolás, Ñiquén y Portezuelo (5), San Fabián, Ninhue y Pemuco (4), Trehuaco y Ránquil (3).
Para conseguir la expertiz técnica, se realizó un convenio con la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente, de Santiago (Amzo), último paso previo al ingreso de las bases a la Contraloría General de la República, especificando que el monto asociado era de $2.975 millones.
Cada municipalidad tendría su servidor independiente para que puedan monitorerar las cámaras de manera autónoma, con personal pagado por el municipio, aunque con respaldo de imágenes en la central de Carabineros.
Plan de la Gobernación: Monitoreo realizado por Carabineros
A través de un comunicado de prensa, el gobernador, Óscar Crisóstomo, explicó que la reunión de principios de marzo, con el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Ecuador, Juan Ernesto Zapata y la general de Carabineros de Ñuble, María Teresa Araya, fue sólo la primera acción que realiza en materia de seguridad pública de cara a una segunda instancia que involucrará a todos los alcaldes de Ñuble.
“Hemos visto con líneas distintas donde vamos a tener seguridad, prevención y emergencia articulando a todos los servicios que están involucrados como Carabineros, Bomberos, Onemi, Sectra y Salud, que son algunas de las instituciones que tiene estar involucradas en un gran esfuerzo por darle mayor prevención, seguridad y resolución más efectiva”, explicó.
Crisóstomo agregó que se asumirán iniciativas que permitan ser un colaborador eficaz en proveer de seguridad a los habitantes de Chillán y desde el Gobierno Regional también a las otras 20 comunas de Ñuble, en estrecha colaboracion con las policias, el Ministerio Público y las autoridades del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.
Respecto al plan de la Delegación, advirtió que decidió que se conversará con las nuevas autoridades por asumir, pero que una de las grandes diferencias, será dejar el monitoreo en manos de Carabineros, y no en manos de exfuncionarios o civiles con capacitación, como se sugería.
Municipalidad de Chillán, monitoreo desde el estadio Nelson Oyarzún
En línea con lo planteado por la Delegación Presidencial, en orden de postular que Carabineros no cuenta con la dotación suficiente para, además, encargarles el monitoreo de las futuras cámaras, en la Municipalidad de Chillán plantean como fórmula el contratar exfuncionarios de Carabineros o personal civil con capacitación en televigilancia.
Una de las primeras acciones, será el traslado de las 26 cámaras actualmente instaladas en la Cenco, de Carabineros, a dependencias especialmente adaptadas en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas.
Además, desde esa misma central se podrán revisar las imágenes captadas por otras 15 cámaras que forman parte del programa Calle Segura, con fondos de la Delegación, a través de la Subsecretaría de Seguridad Pública; las otras 12 del casco histórico (fondos de la Subsecretaría y del municipio), otras 41, que forman parte del proyecto para dotar de televigilancia al mercado central y sus alrededores (fondos de la Subsecretaría y del municipio); y las próximas 60 cámaras financiadas con fondos del Gobierno Regional en 2020 y cuya entrega, se disputan hoy tanto el gobernador como la Delegación Presidencial.
Algunas de ellas ya están en licitación.
[/bg_collapse]