Señor Director:
Estamos cerca del inicio de un nuevo gobierno y son muchos los elementos que requerirán la atención de nuestras autoridades durante los próximos cuatro años. Uno que destaca, particularmente, por su impacto en la calidad de vida de las personas es el desarrollo urbano de las diferentes ciudades de nuestro país.
La falta de una planificación rigurosa ha generado problemas relevantes en conectividad, segregación y acceso a servicios en diversas áreas de los emplazamientos urbanos. Es fundamental que las nuevas autoridades fomenten mecanismos de planificación que permitan aumentar el dinamismo de las áreas céntricas, además de favorecer la creación de nuevos centros urbanos que otorguen soluciones habitacionales y disponibilidad de servicios.
En Chile contamos con zonas que han ido desarrollando un polo habitacional y de servicios interesante, como Talagante y Peñaflor en la capital, y como Chiguayante en el Gran Concepción. Sin embargo, es clave la existencia de políticas urbanas y territoriales que fomenten el desarrollo y la inversión en estos nuevos centros, con el objetivo de lograr una alta integración con el resto del área metropolitana.
Rafael Bennett
Gerente general de Bicentenario Desarrollo Inmobiliario