Comenzó la consulta pública del anteproyecto e informe ambiental del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo (Prich). La Seremi de Medio Ambiente ya aprobó la Evaluación Ambiental Estratégica del instrumento, con lo que se inicia la etapa final de su validación.
En esta última parte la comunidad jugará un rol fundamental, pues podrán realizar observaciones para complementar el informe final. Además de los vecinos de Chillán y Chillán Viejo, también los de las nueve comunas colindantes con estas dos últimas podrán dejar sus requerimientos para que estos sean respondidos por la Seremi de Vivienda.
El seremi de la cartera, Carlos Urrestarazu, le dio el vamos a la etapa final del proceso y explicó el procedimiento que hay que seguir para que los ciudadanos expongan sus observaciones. “Damos por iniciada la etapa de consulta ciudadana del Plan Regulador Intercomunal de Chillán y Chillán Viejo. Son 30 días hábiles que va a estar expuesto el instrumento en nuestra seremía, la idea es que cualquier ciudadano que tenga alguna consulta, pueda venir a hacerla y dejarla ingresada por la oficina de partes en nuestras dependencias”, afirmó.
“Esperamos que sean consultas que aporten al P l an R e gulador I n tercomunal, bastante fundadas, ya que se trata de un instrumento que está en la retina de todos los ciudadanos de Chillán y Chillán Viejo”, agregó el seremi, esperando una gran recepción de la gente y recibir de su parte requerimientos que potencien el informe final.
Además de Chillán y Chillán Viejo, también se alude a las comunas de San Carlos, Coihueco, Pinto, San Ignacio, Bulnes, Quillón, Ránquil, Portezuelo y San Nicolás; dado que los vecinos de estas nueve comunas colindantes con las que integran el Prich, también pueden extender sus consultas en la Seremi de Vivienda, la que luego revisará cada una de las propuestas.
“Nosotros hemos derivado también el instrumento a l a s dos municipalidades involucradas, y también a los nueve municipios vecinos de estas dos comunas, para que ellos también puedan hacer sus votaciones a este P l an R e gulador. Luego de ello, nosotros tenemos que responder a todas las consultas, vemos cu á l es son acogibles y cu á l es son las que nos van a permitir aportar a que este P l an R e gulador sea lo más actualizado posible”, aclaró.
Instrumento clave
Acerca de los puntos a considerar, la autoridad explicó que contempla múltiples factores que buscan mejorar la calidad de la intercomuna. “Aborda distintos aspectos, algunos de ellos ampliaciones bastante conservadoras o medidas, ya sea del área urbana o el suelo habitacional, además de algunas densidades en algunos sectores. También viene a aportar zonas de equipamiento e infraestructura alojadas de nivel mayor, al costado de la Ruta 5 y distintos aspectos también en lo que compete a parques y áreas verdes”, detalló.
“Son distintos temas que contempla este Plan R e gulador, sabemos que con esta etapa consultiva, el informe pueda nutrirse y ser mucho más robusto que el estudio que ya tenemos en este momento”, precisó Urrestarazu, confiado en que con los requerimientos de la comunidad van a pulir aún más el Plan Regulador.
Sobre las posibles interrogantes que puedan existir entre las personas, el seremi explicó que ya se han hecho consultas sobre el proyecto en específico. “Entre la gente hay dudas de distinto tipo, nosotros hemos recibido a muchas personas con distintas inquietudes a través de la Ley de Lobby, muchas de ellas con intereses personales o particulares. Ahí tenemos que ver si es que el instrumento lo acoge o no, la idea es que también podamos consolidar el suelo urbano que tenemos en este momento, porque no podemos permitir que el crecimiento de la ciudad sea en forma desmedida sin consolidar el que ya hay disponible”, expuso.
“El único Plan Regulador I n tercomunal de Chillán y Chillán Viejo está vigente desde 2007. En ese tiempo ya han sucedido muchas cosas, ha cambiado la legislación y ya somos región. Por lo tanto, es tiempo de actualizarse, esperamos que este P l an R e gulador intercomunal pueda ser aprobado, también vienen las últimas instancias de aprobación así que esperamos que eso suceda”, añadió el jefe de la cartera sobre la antigüedad del Plan Regulador y la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.
Urrestarazu extendió la invitación a la comunidad a que se acerque hasta las dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo para que recepcione sus observaciones a través de la O f icina de P a rtes. “La idea es que las personas que tienen alguna duda se acerquen a Maipón 342 interior, puedan estampar desde las 10.00 hasta las 12.00 del día las dudas que tienen acerca de este P l an R e gulador, durante los próximos 30 días hábiles”, concluyó.