Concretada la designación por parte del Congreso, de los expertos constitucionales que participarán en el proceso para una nueva Constitución, no es positiva la opinión que despiertan los personeros. Así al menos lo muestran las primeras encuestas, encabezadas por las empresas Ipsos y Data Influye, las que fueron conocidas antes de la designación por parte de los partidos políticos, pero a sabiendas que sería el poder legislativo el que determinaría los nombres.
La consultora de opinión pública Tú Influyes entregó los resultados de la encuesta Data Influye de enero, entre cuyas temáticas se contaba el proceso constitucional. Sobre éste, el 43% de los consultados tiene una opinión negativa o muy negativa sobre el rol de los expertos que designará el Congreso. Sin embargo, para el 27% es positiva y para el 11% muy positiva.
Cabe consignar que el estudio se dio a conocer un día antes de que el poder legislativo concretara el nombramiento de los 24 expertos.
Además, un 34% prefiere que el perfil de estos expertos sea “académicos o intelectuales de todas las áreas”, mientras que el 22% se inclina por “abogados constitucionalistas”.
Sobre las expectativas para este proceso, el 43% declara que “hay que esperar lo que sale de ahí”. Otro 28% tiene una expectativa negativa, y un 20% una positiva. Un 58% está interesado o muy interesado en este desafío por una nueva Carta Magna.
Sobre la muestra, la empresa comunicó que respondieron un total de 1.139 entrevistas, hombres y mujeres de 18 o más años, de un total 10.023 envíos preconfigurados del panel, con un porcentaje de respuestas efectivas de 11,3% en el plazo definido, con un total de 1.066 entrevistas exitosas (73 abandonos). Los datos fueron estratificados no proporcionales por las variables de Sexo, Edad, GSE y Zonas Geográficas.
Mayoría se inclina por expertos independientes
Previamente, Ipsos se acercó a la percepción sobre los expertos, al analizar básicamente cómo perciben los chilenos la democracia.
En este contexto, un 79% dijo que el país estaría mejor si las decisiones importantes las tomaran expertos independientes.
Las afirmaciones que tuvieron menor adhesión, respecto a las apreciaciones de la democracia, fue que nuestro país estaría mejor si las decisiones importantes las tomaran empresarios/as exitosos, con un 72% en desacuerdo; y que los políticos deben liderar al pueblo en vez de seguir lo que la gente quiere, con un 56% que tampoco está de acuerdo.
El estudio “Chilenos y chilenas hoy: Desafiando los prejuicios, complejizando la discusión”, de Ipsos junto a Espacio Público, encuestó a 1.020 personas.
Pese al escepticismo reinante, otro estudio, dado a conocer esta semana y en el que solo participó Ipsos, el 60% de los chilenos estima que la composición de la Comisión de Expertos le dará una mayor legitimidad al proceso constituyente.
Claro que con respecto al nuevo proceso constituyente, al ser consultados sobre si creen que se logrará un acuerdo para tener un nuevo texto constitucional para ser votada en diciembre de este año, un 43% de las personas encuestadas creen que sí será posible el consenso, mientras que un 39% aseguran que esto no se logrará.
Finalmente, a través de la pergunta del día, La Discusión consultó sobre los nombres de los expertos constitucionales designados por el Congreso, donde un 76 por ciento se inclinó por la opción No y un 24 por la opción Si.