Cisma total en la derecha por destino del 0,5% de cotización adicional
Share This Article
La posibilidad de “ceder” un pequeño porcentaje del 6% de cotización adicional que contempla el proyecto de reforma previsional a reparto, generó una controversia descomunal entre la UDI y el Partido Republicano.
Esto, luego de las declaraciones de Guillermo Ramírez, presidente del gremialismo, quien afirmó que su partido respaldó “un pequeño reparto” del 0,5% de las cotizaciones en el marco de la reforma previsional promovida por el Gobierno.
“En la Cámara de Diputados apoyamos un reparto limitado que busca igualar las pensiones entre hombres y mujeres. Consideramos que ése es un reparto justo”, señaló Ramírez durante una entrevista con Radio Agricultura.
No obstante, estas palabras generaron críticas desde el Partido Republicano -e incluso, desde Chile Vamos-, ya que previamente el timonel de la UDI había asegurado que no permitirían destinar ningún porcentaje al sistema de reparto.
Tal fue la reacción a los dichos de Ramírez, que éste salió a “moderar” su discurso.
“Usé la palabra reparto y debo reconocer que en este caso es imprecisa… ( ) La palabra más precisa es una compensación” para las personas”, aludiendo a las mujeres.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró a Ex-Ante que “nunca hemos estado tan cerca de un acuerdo” respecto de la reforma previsional. Confirmó que del 6% de cotización adicional, un 0,5% se asignará para reducir las brechas entre las pensiones de hombres y mujeres, avance que permitiría al gobierno destrabar una discusión que lleva más de una década en trámite, y que ha visto el rechazo de dos propuestas en administraciones anteriores.
A nivel local, el senador de la UDI, Gustavo Sanhueza, precisó que “las últimas declaraciones de Guillermo Ramírez han sido bien aclaratorias, de que usó la palabra ‘reparto’ por error, y en realidad su mensaje apuntaba a generar compensaciones. Por ejemplo, en lo que nosotros hemos estado de acuerdo, y es un tema que me interesa como senador de la comisión Mujer y Equidad de Género, es buscar los mecanismos para una mayor equidad previsional entre hombres y mujeres, a través de elementos compensatorios durante la vida laboral y que puedan ser financiados con impuestos generales. Este aspecto está contemplado en la propuesta de la UDI desde un comienzo, así como también el término de la tabla de mortalidad como la conocemos en la actualidad”.
Agregó que respecto de las líneas más estructurales de la reforma de pensiones, “nosotros mantenemos dos grandes principios. Por un lado, que la cotización adicional debe ir a las cuentas de cada trabajador, y en segundo término, que la PGU debe crecer gradualmente vía impuestos generales, en la medida que Chile retome una senda dinámica de crecimiento”.
“Meter la mano al bolsillo”
Las primeras críticas que surgieron luego de las declaraciones de Ramírez, vinieron desde el Partido Republicano.
“Es impresentable. La propiedad de los fondos la tienen los cotizantes, no corresponde que estos señores políticos se metan en el bolsillo ajeno so pretexto de compensar o mejorar las pensiones de las mujeres con cargo a un 0,5%, que como él (Ramírez) indicó y cito, ‘ya acordaron entregar hace un año’. O sea, esto es igual a que se metan a la casa de uno, le saquen los muebles y los regalen en la vía pública. Eso no corresponde, la propiedad de los fondos es de los cotizantes, y ningún político tiene derecho a meterse en el bolsillo ajeno, menos en la propiedad ajena”, sostuvo el presidente regional del Partido Republicano, Jorge Luis Sánchez.
Similar postura manifestó la presidenta del Partido Social Cristiano, diputada Sara Concha.
“Siempre hemos estado del lado de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, que esforzadamente ahorran mes a mes para su pensión. Y eso significa que el 6% de la cotización adicional debe ir a sus cuentas individuales. Cualquier otra propuesta que le quite el 6% a los chilenos y chilenas, o no sea heredable para los cotizantes, la vamos a analizar en profundidad, o incluso, la vamos a rechazar. El ahorro es de las personas, y esto no debe ser regalado a las arcas estatales”, expresó.
Respecto de la propuesta que busca compensar especialmente a las mujeres, “es algo que debe ser estudiado y evaluado. Pero no creo que se deba sacar el 0,5% del que habló el presidente de la UDI del 6% que está en discusión en la reforma de pensiones”, recalcó.