Share This Article
El realizador chillanejo Juan Pablo Arriagada lleva años trabajando en su proyecto Cydonia, una serie de cuatro capítulos que durante el segundo semestre podría estar disponible a través de streaming. La serie comenzó a grabarse en pandemia, gracias a recursos que Juan Pablo obtuvo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y también contó con capitales propios del equipo que estuvo a cargo del proyecto audiovisual. La mitad de la serie fue grabada en las cercanías de la ciudad, y el resto en Santiago.
En un comienzo, el proyecto original pensaba grabar íntegramente en la ciudad. Pero la pandemia hizo que Juan Pablo decidiera grabar también en Santiago para cuidar al elenco.
Arriagada adelanta que la miniserie de cuatro capítulos cuenta la historia de Catalina (Antonia Bosman), una joven mujer devastada por la trágica pérdida de su novia Antonia (Fernanda Finsterbusch). “Tras el desafortunado incidente, Catalina descubre tener un don extraordinario: la capacidad de alterar realidades paralelas. Junto a la protección del detective Molina (Andrés Jorquera) y la guía del misterioso Gabriel (Orlando Alfaro), Catalina se embarca en un viaje de un constante aprendizaje, desarrollando sus facultades sobrehumanas, con la esperanza de evitar la tragedia y recuperar a su amor perdido. Sin embargo, el gobierno paramilitar Cydonia, liderado por el mercenario Preston Bowman (Eyal Meyer), buscará detenerla a cualquier costo”, precisa.
“Cydonia no solo es una narrativa de acción, universos paralelos y manipulación del tiempo, sino un llamado a la tolerancia y la visibilidad de las luchas diarias. Catalina, nuestra valiente protagonista, no solo enfrenta a un poderoso grupo paramilitar que busca controlar el tiempo, sino también, la depresión y los desafíos que enfrentan los jóvenes en su búsqueda de igualdad. Por tanto, la serie se convierte en un subtexto poderoso que promueve el empoderamiento femenino, los derechos igualitarios y la aceptación de la diversidad sexual”, explica su realizador.
Cydonia cuenta, además, con un elenco de lujo. A los actores y actrices ya nombrados se suman otros nombres como Blanca Lewin, Alejandra Araya, Giordano Rossi, Orlando Alfaro y César Sepúlveda.
“La idea es que se vea en streaming o algún canal abierto. Hoy estamos en plena etapa de gestiones para lograr llevar a una plataforma, como quien dice, estamos buscando casa. Esperamos que entre octubre y diciembre la serie pueda estar al aire”, precisa Juan Pablo respecto a las fechas de estreno.
Este lunes se estrenará en redes sociales y en comunión con todo el elenco, el primer teaser del proyecto. Estará tanto en nuestras redes sociales como en las redes de los actores y actrices que fueron parte de esta serie.
El realizador
Juan Pablo Arriagada es un realizador chillanejo y desde pequeño sintió una fuerte pasión por la pantalla grande y las cintas de ciencia ficción. Sus primeros pasos los hizo realizando cortometrajes hasta que entró a estudiar Comunicación Audiovisual el año 1998.
Creó el comic “Gala Negra”, la base de Cydonia, en el 2008. Si bien logró rodar un teaser, este nunca encontró financiamiento. “La idea era muy grande y ambiciosa. Después de trabajar en varias películas y proyectos audiovisuales como VFX y Color Artist decidí rodar el cortometraje I’ Dream (2015). Este proyecto de ciencia ficción que presentaba un futuro distópico donde los sueños han sido privatizados logró ganar el Festival de Cine Fantástico de Berlín en Alemania, y ser finalista en el Columbia Sci-Fi Film Festival de EEUU, ganar en Chile el Fixxion Fest y lograr varias selecciones internacionales en diferentes partes del mundo”, recuerda Juan Pablo.
Sin embargo, el premio mayor llegaría en el 2020 cuando el estudio norteamericano GunPowder&Sky contactó al director para ofrecer la distribución internacional del cortometraje a través del prestigioso canal de ciencia ficción DUST Channel. Para ese entonces, Juan Pablo, lograba adjudicarse el Fondo de Cultura Audiovisual que le permitiría al fin concretar su anhelado proyecto Cydonia, aunque el rodaje tuvo que esperar casi dos años producto de la pandemia.