Close
Radio Radio Radio Radio

Cinco señales del retorno a la “nueva normalidad”

Cristian Cáceres

A medida que la pandemia ha mostrado cifras alentadoras del Covid-19, el levantamiento de algunas restricciones sanitarias ha permitido a ñublensinos recuperar sus libertades y ciertas prácticas impedidas en momentos peak del virus.

Si bien la emergencia sanitaria no ha terminado, en determinados rubros ya se están percibiendo las primeras señales del retorno de la normalidad y posturas a favor de querer ir un paso más allá, a objeto de que se evalúe un aumento de aforo y una menor extensión del horario del toque de queda.

En la actividad turística ya se está reflejando esta realidad, que ha sido confirmada por los operadores del sector.

En Quillón, por ejemplo, este rubro ha dado luces de recuperación, constatándose un aumento de personas interesadas en realizar actividades recreativas en la comuna lacustre.

“Desde que partimos en fase 4, incluso un poco antes, estábamos trabajando y se veía que todas las personas cercanas de Concepción, Talcahuano y Biobío, en general, vienen para acá. La gente está preguntando por la Apertura y llegan altiro. Han llegado hartas familias con niños felices a jugar en la playa. Los papás están conscientes que tienen que mover a los niños”, explicó Andrés Paquien, presidente Cámara de Turismo Quillón.

De cara a fiestas patrias, las perspectivas son positivas para el sector dado el alto interés por visitar la zona, lo que ha dejado en evidencia las primeras señales de normalización.  “Hay gente que está viniendo. Ahora en el mes de septiembre de cara al “18” ya la reserva va bastante avanzada, ya podemos llegar a tener un 70% de reserva, por lo menos. Y algunos fines de semana se completan. Yo tengo bastantes cabañas y me cuesta más, a mí me quedan una o cuatro de repente, porque tengo 20, pero hay movimiento e interés de todos los pasajeros que llegan, porque lo único que quieren es salir”, detalló el representante.

En circunstancias que la actividad recobra el pulso, Paquien reconoció que una de las dificultades que han señalado sus colegas es la contratación de personal a cargo de la mantención y limpieza. “No tan solo en mi rubro, sino que también veo cafés en Quillón están todos llenos y eso ha significado que han contratado más personal. (…) Se nota harto movimiento. La actividad turística también se ha ido recuperando, el problema está en contratar personas, mano de obra, porque están elevando los costos”, comentó

Cobquecura también ha visto fortalecida su actividad turística pese a las implicancias de la pandemia, ya que el flujo de visitantes ha sido permanente incluso más intenso cuando estuvieron con más restricciones sanitarias.

“La comuna funciona a través de temporadas. En los veranos es cuando los empresarios guardan sus fondos para el invierno, que es la temporada baja, y esta vez la temporada alta se extendió verano e invierno, por lo tanto, la cantidad de gente se duplicó incluso a veces se veía triplicado la capacidad hotelera y gastronómica”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Comercio, Turismo y Desarrollo de Cobquecura, Fernanda Torres.

El alto interés por la comuna costera ha llevado incluso a personas a comprar terrenos durante la pandemia. “Hay una explosión inmobiliaria bastante importante en el sector. Mucha gente que vino a vivir por el teletrabajo, que vino por paseo, porque era el único lugar donde se podía ir, se fueron acostumbrando, conocieron y ya pasaron más de un año ahí y se dieron cuenta que tienen una calidad de vida muchísimo mejor”, agregó.

En un escenario en que las condiciones epidemiológicas han evolucionado de manera favorable, Fernanda opinó que deberían aumentar el aforo en los recintos.

“Quizás aumentarlos un poco más, porque hay ciertos sectores que no se ven tan beneficiados, porque no tienen terrazas, pero sí ha funcionado a nivel de poder controlar y reeducar a la gente, porque muchas veces estaba acostumbrada de ir a alojar, solo iban y veían donde se quedaban. Hoy en día con el tema de los aforos, la gente se ha acostumbrado a reservar antes, por lo tanto, uno puede tener una planificación mucho mejor para todos. Si bien Cobquecura no tiene una gran capacidad se ve sobresaturada cuando no están estos aforos, por lo tanto, ahí es donde se puede complicar un poquito”, expresó.

Gastronomía

Desde que Chillán transitó a fase 4 de Apertura los empresarios y trabajadores ligados a los restaurantes, pubs y cafés, han levantado paulatinamente su actividad tras vivir meses críticos en términos de ingresos.

Si bien la presidenta de la Asociación Gremial de Gastronomía y Entretención (Gayen), July Llevul, destacó la respuesta del público en el último tiempo, reconoció que una de las dificultades que preocupa al sector es el horario del toque de queda, que afecta el funcionamiento de la actividad principalmente de locales nocturnos.

“La reactivación comenzó de inmediato cuando comenzamos a trabajar en Apertura, se reactivó bastante el tema económico. Hoy día seguimos con la misma cantidad de gente, claro que con mucha más confianza y con bastante más apoyo en cuanto a las medidas que se exigen. Aún nos afecta mucho el horario y seguramente para el verano igual será un tema complicado, sobre todo para los locales que funcionan como pub-restaurante, habiendo muchos locales que trabajan hasta las 5 de la mañana y hoy están cerrando a las 12, entonces, se les acorta un poco”, explicó.

La representante de Gayen ve con buenos ojos la posibilidad de aumentar el aforo en locales dado el actual estado de la pandemia. “Creo que debemos ir paso a paso, nos hemos mantenido súper. El tema del aforo nos interesaría que se aumente, porque tener mesas en distancia de dos metros, no todos los locales son grandes, las terrazas han ayudado mucho, pero igual están un poco complicados”, dijo.

Clases presenciales

Actualmente en la región de Ñuble un 93% de los establecimientos de educación escolar y educación parvularia se encuentran con clases presenciales.

La información fue entregada por el seremi de Educación, Patricio Parejas, quien destacó que en la medida que la pandemia ha registrado indicadores positivos ha aumentado el interés por regresar a las aulas.

“Tal como lo hemos indicado siempre, la asistencia es voluntaria y son los padres y apoderados quienes tienen el poder de decidir si sus hijos asisten o no. Sin embargo, lo que hemos visto y conforme al avance favorable que han tenido los indicadores epidemiológicos en Ñuble y el resto del país, es que poco a poco se han ido sumando más estudiantes a sus salas de clases y que las familias están teniendo la confianza al ver que los protocolos se está aplicando de forma correcta y muy rigurosamente”, destacó el titular regional de Educación.

Al ser consultado ante la posibilidad de eliminar o aumentar los aforos en las salas de clases debido a la tendencia a la baja del Covid-19, la autoridad respondió que “las definiciones referentes a las normativas sanitarias son competencia del Ministerio de Salud. Sin embargo, como Mineduc hemos estado trabajando coordinadamente durante todo este tiempo para que conforme vayan mejorando las condiciones sanitarias, se puedan establecer nuevos mecanismos que permitan asistir a clases presenciales a la mayor cantidad de niños y niñas posible manteniendo las medidas sanitarias”.

El seremi de Educación confirmó que existen establecimientos en la región que ya se encuentran trabajando en jornada completa. “Los diferentes establecimientos educacionales, generaron planes de funcionamiento en virtud de sus propias particularidades. Es de esta forma que en la región hay escuelas o colegios que se encuentran trabajando bajo jornada completa o jornada alternas, dependiendo de las características de cada uno”, indicó.

Comercio

El comercio esencial ha estado en funcionando durante toda la pandemia, sin embargo, el resto del rubro se vio duramente afectado ya que debió permanecer cerrado. El avance de las etapas 3 y 4 del Plan Paso a Paso ha permitido la reactivación económica y sacar cuentas positivas, con una mayor afluencia de usuarios en los distintos locales comerciales que se compara a los momentos previos a la crisis por Covid.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, Alejandro Lama, resaltó que, así como los protocolos sanitarios brindan mayor confianza a las personas para concurrir a los establecimientos comerciales, también existe en ellos la necesidad de salir tras permanecer tanto tiempo con fuertes restricciones.

Si hablamos de consumos de bienes como ropa y ese tipo de cosas obedece a la costumbre que hemos tenido por años de elegir nuestros productos y no hacerlo vía internet como se estuvo haciendo durante la pandemia, esa venta también creció sostenidamente, pero creo que está la necesidad de uno mismo elegir los productos en los comercios y también en el rubro gastronómico la necesidad natural de la gente de distraerse después de tanto tiempo estar encerrado”, destacó.

El dirigente afirmó que el comercio se ha desarrollado de manera positiva y el abastecimiento no se ha visto afectado, salvo algunas excepciones.

“Nuestra mirada es que hemos andado bastante bien, el comercio sigue abasteciendo normalmente como lo ha estado haciendo todo este tiempo, no ha habido mayores problemas, hay quiebre de stock en algunas cosas, sin duda está más difícil para el comercio tener respuesta oportuna de parte de los proveedores para algunos artículos en particular, así que esperamos que se normalice el abastecimiento puntual de algunas cosas puntuales, de resto todo bien, el comercio sigue aplicando los protocolos que corresponde con el aforo, el cuidado y la separación entre las mesa”, señaló Lama.

Reiteró que el sector comercial sin duda ha mejorado los ingresos, y esto se ha visto motivado por los diferentes retiros del fondo de pensiones en el último año y los aportes y bonos que otorga el Estado a las familias

“Hoy día hay muchos millones de pesos que están circulando que antes no estaban, como los retiros de las AFP y los aportes que le están entrando a algunas familias, y eso significa un aumento en el consumo. Definidamente las ventas han aumentado y crecido sostenidamente, y eso ha incidido en la falta de stock en algunos casos, como en el rubro de la construcción principalmente”, indicó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán criticó los aforos establecidos por la autoridad sanitaria, a su juicio, la actual situación de la pandemia permite aumentar la capacidad de los asistentes.

“Lo hemos criticado porque se da el caso que en un local comercial de 8 m2 tiene que haber una persona comprando y observamos que en la locomoción colectiva o un automóvil van cinco personas, entonces nos parece exagerado el aforo dentro de los locales comerciales que creo podría ya irse aumentando, por otro lado, en lo que tiene que ver con gastronomía el aforo está dado por las mesas que tienen que tener una separación de dos metros, entonces creo que hay que hacer correcciones, nos quedamos pegados en una personas por cada 8 metros cuadrados”, cerró.

Recintos deportivos

Los centros deportivos, estadios y gimnasios muestran un aumento significativo de usuarios en el último tiempo, junto a la realización de actividades y eventos deportivos. Para el seremi de Deporte, Edgardo Rodríguez, son los primeros signos del retorno a la normalidad, pero en modo Covid.

“He recorrido la región y en cada una de las comunas hay una necesidad sumamente importante de cada persona y deportista de poder tener actividades deportivas. Hemos tenido una demanda sumamente alta, pero lo importante es que cada uno de los ñublensinos que han querido retomar las actividades deportivas han tenido el interés de hacer las cosas bien, y eso da una muy buena señal de que muchos habitantes tienen la intención de poder retomar las actividades o eventos deportivos, pero forma responsable que es lo finalmente estamos buscando”, dijo.

Enfatizó que los buenos indicadores de la región y el alto porcentaje de vacunación contra el Covid han permitido recuperar y volver a estos espacios.

“Hay una confianza de parte de las personas que se encuentran vacunadas, pero también en su mayoría, todas las actividades deportivas y eventos deportivos tienen un protocolo indicado por la autoridad sanitaria que hay que cumplir y eso también hace que haya una confianza, y además también debemos considerar que desde los inicios de la pandemia hasta hoy día han pasado muchas cosas y una de esas es que ahora sabemos de qué forma podemos protegernos ante el contagio de coronavirus”, destacó la autoridad.

El Parque Deportivo Quilamapu recibió el sábado y domingo pasado a 832 personas, sin contar a menores de edad. El administrador del recinto, Rodolfo Gazmuri, señaló que las familias y deportistas asisten cumpliendo los protocolos establecidos.

“En el Parque Deportivo Quilamapu hay una gran cantidad de familias sentadas en las áreas verdes, papás jugando con sus niños, hay juegos, gente haciendo deporte y gimnasia, siempre cumpliendo todos los protocolos del Paso a Paso. Hay un control sanitario al ingreso que es habitual como en todas las empresas, y estamos con toda la disposición de ayudar, orientar, tener empatía con nuestra gente”, señaló.

Pese a que el importante centro deportivo se ha reactivado, considera que “nunca vamos a volver a la normalidad” y debemos convivir por mucho tiempo más con las medidas preventivas para evitar contagios.

“Vamos a tener que acostumbrarnos a usar mascarilla, seguir cumpliendo todo, ¿hasta cuándo?, no se sabe, pero en este minuto, por instrucción expresa del alcalde, se han dado todas las facilidades para que las instituciones aprovechen este espacio, que los niños aprovechen los juegos, los papás compartan con sus hijos los senderos de trote, y eso es algo fabuloso”, precisó Gazmuri.

Por su parte, Daniel Godoy, dueño del Gimnasio Body Sport de Chillán, destacó un aumento gradual de asistentes, quienes se han adaptado a las normas sanitarias al interior de los recintos.

“Ha ido aumentando la afluencia de personas, quienes llegan al gimnasio saben de los cuidados y se esmeran bastante en las acciones que puedan evitar un posible contagio, así que por ese lado ha sido bastante positivo para nosotros porque nos da cierta tranquilidad en el rubro. Pensamos que ahora en la temporada alta aparece mucha gente, después del mes de octubre y noviembre, y creemos que vamos a tener un repunte importante en cuanto a la gente que asiste a los gimnasios”, sostuvo.

Cree que lo que genera mayor confianza a las personas para asistir a los gimnasios es que se han preocupado de cumplir al pie de la letra los protocolos establecidos en cuanto a la separación de las máquinas, los espacios, la ventilación, la circulación de las personas, el control de ingreso y registro de temperatura.

“Estamos constantemente mostrando que estamos preocupados de esto, entonces eso va generando en el tiempo confianza en las personas y eso significa que invitan a más personas a participar, corren la voz y se va generando un tema de confianza”, añadió Godoy.

Insistió en que todavía es prematuro hablar de una recuperación económica en el rubro, pero sí destacó que al estar devuelta completamente operativos esperan mejorar de a poco los ingresos. “Por lo menos ya tenemos la fuente laboral activa para poder generar esos recursos que estuvimos impedidos de hacer por más de un año y cinco meses. Es difícil llegar a estar en la condición que estábamos antes de la pandemia, pero estamos trabajando para eso”, señaló.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top