Cinco personas murieron en la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios en la zona. La Fiscalía detalló de acuerdo al reporte de Carabineros, las víctimas murieron producto de dos accidentes de tránsito. El primero en el sector Ovejería, que según la información preliminar se produjo un presunto volcamiento y luego el fuego afectó a las víctimas; cuatro ocupantes que huían del avance del fuego.
Según un comunicado del Ministerio Público, el segundo hecho ocurrió en Lo Martínez, donde una mujer resultó fallecida. Previamente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, había hablado de cuatro muertos.
“Tenemos que lamentar que supimos hace pocos minutos de la confirmación de cuatro personas fallecidas, son personas que se desplazaban por caminos -en un caso, un camino principal; en otro caso, un camino interior-, se desplazaban en vehículos, en un caso se calcinaron porque fueron alcanzados por el fuego, en el otro sufrieron un accidente, probablemente tratando de escapar del fuego”, detalló la secretaria de Estado.
“En el caso de estas cuatro personas, son casos confirmados y que queremos lamentar y enviar nuestras condolencias a sus familias, a sus conocidos, esto sucedió en la comuna de Santa Juana”, añadió.
Bomberos de Chile confirmó que entre los fallecidos está la voluntaria Yesenia Muñoz, quien trabajaba en la emergencia en Santa Juana. Los otros tres fallecidos son vecinos del sector: Dos de ellos tuvieron un accidente de tránsito mientras que la tercera persona no quiso dejar su casa.
El presidente de Bomberos, Juan Carlos Field, detalló a Tele13 que “tuvimos un lamentable accidente en la extinción del incendio en Santa Juana. (Se trata de) una bombera de la Tercera Compañía de Bomberos de Coronel que falleció producto del retroceso de un carro bomba que la aplastó contra una muralla”.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, fustigó que pidió a las Fuerzas Armadas en la zona: “los pedí formalmente, intenté por todos los medios, el día de hoy nosotros tenemos más de 100 mil hectáreas quemadas, no sabemos cuántas casas están quemadas, tenemos escuelas, puentes, el fuego arrasó con todo, postas rurales”, lamentó.
Ante esto, la ministra Tohá anunció que “se va a poner particular atención por parte del Gedena que está elaborando en la región, porque se ha solicitado por parte de la alcaldesa presencia de funcionarios de las Fuerzas Armadas que ayuden en las labores, especialmente en lo que se refiere a las evacuaciones”.