Cinco niños son hospitalizados cada semana por quemaduras en Chillán
Share This Article
Los accidentes por quemaduras durante el invierno tienen un aumento de casi un 40% en comparación con otras estaciones.
La médico jefa del Servicio de Cirugía Infantil del hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Sandra Flores, indica este tipo de accidente es más frecuente en niños menores de dos años, quienes por lo general “resultan heridos en cabeza, tronco y extremidades, y dependiendo de la gravedad o complejidad se determina la manera en que se aplicará el tratamiento”.
Alguna de las principales recomendaciones son instalar barreras alrededor de las estufas para impedir que el niño se acerque, mantener el hervidor fuera del alcance de los pequeños, idealmente con un cable corto, además de fijar la cocina a los muros para prevenir volcamientos de ella.
¿Cómo actuar en caso de quemadura?
El principal consejo es acudir a un centro de salud cercano al hogar para que se evalúe la gravedad de la lesión y se inicie el tratamiento. No obstante, precisó la profesional que “si la quemadura fue producto de derrame de líquidos calientes, es aconsejable verter agua fría sobre la piel dañada, retirar la ropa en caso de ser posible y no aplicar nada sobre la herida, mientras que si la lesión fue hecha por fuego o contacto con superficies calientes, no se retire la vestimenta y se cubra la zona con gasa o paño limpio antes de dirigirse al servicio de urgencia más cercano”.
En el caso de las quemaduras de mayor gravedad, se hacen limpiezas quirúrgicas en pabellón y luego deben ser hospitalizados para nuevas intervenciones ya sea para realizar curaciones o en casos más extremos, realizar injertos de piel.
Según la especialista, el promedio de días hospitalización es cercano a las dos semanas, dependiendo de la evolución de cada usuario y tras esto hay un proceso de rehabilitación.
Pacientes quemados
En el hospital Herminda Martín durante el invierno, se hospitalizan en promedio 5 niños por semana debido a quemaduras, siendo en su mayoría producto de derrame de líquidos calientes, como en el caso de Antonella (5 años) quien se accidentó el brazo izquierdo con agua del hervidor y ha estado más de 7 días hospitalizada, recibiendo los cuidados necesarios para mejorar su herida.