El trabajo del Consejo Constitucional avanza y, para dar una señal política de “austeridad” y de que el “Estado no seguirá creciendo”, la bancada de consejeros del Partido Republicano, mayoría en el órgano que redacta la nueva Carta Magna, se encuentra evaluando una fórmula para achicar el Congreso Nacional, disminuyendo los actuales 155 escaños que componen la Cámara de Diputadas y Diputados.
El tema no está zanjado, pero el constituyente Antonio Barchiesi dijo que lo están discutiendo para tomar las definiciones.
“El país espera señales de austeridad del mundo de la política, en distintos ámbitos del mundo público. Respecto del tamaño del Congreso, tenemos una oportunidad de discutirlo, una oportunidad de revisarlo. No tenemos una posición resuelta como bancada republicana, pero indudablemente que es un tema que ha estado en la discusión no solo en esta semana dentro de la bancada, sino que ha sido una discusión pública en los últimos años en nuestro país”, dijo el republicano.
Barchiesi arguyó que la ley que en 2015 eliminó el sistema electoral binominal creado por la dictadura de Augusto Pinochet y lo sustituyó por uno proporcional “no resolvió los problemas que buscaba resolver” y “vino a crear otros problemas”.
Iniciativas
Ya son cinco las iniciativas populares de normas (IPN) que han logrado reunir las 10.000 firmas necesarias para ser discutidas en el Consejo Constitucional: “Con mi plata no”; “Chile por los Animales”; “Respeto por las actividades que dan origen a la identidad de ser chileno”, “Una policía que nos proteja” y “Por un Estado sin pitutos”.
Hasta este viernes 7 de julio, los ciudadanos podrán votar digitalmente las 10 propuestas que más les atraigan en el portal quieroparticipar.cl de la Secretaría de Participación Ciudadana, con la Clave Única.
El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, hizo una invitación a votar por la IPN “Educación Pública para Chile”, que está en el ranking de las más respaldadas con 5.000 firmas.
“La evaluación que nosotros hicimos del texto presentado por los expertos es que en él no quedaba suficientemente claro el deber del Estado de proveer de un sistema de educación público gratuito, de calidad y laico en todos los niveles formativos y educativos y, por lo tanto, lo que hemos presentado es un texto alternativo donde se enfatiza precisamente ese deber del Estado de proveer de un sistema de educación pública en todas las regiones del país y en todos los niveles formativos, además, por supuesto, también de financiar ese sistema de educación pública”, explicó el académico.
Otro mecanismo de participación ciudadana abierto a la ciudadanía son las audiencias públicas que comenzaron el viernes, a través de las cuales agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán presentar sus puntos de vista sobre el borrador ante los consejeros constituyentes.