Cinco familias afectadas por inundaciones fueron rescatadas en Chillán
Share This Article
Desde primera hora los equipos de Emergencia Municipal acudieron al sector de las parcelas ubicadas al costado del canal Boyén para colaborar en el rescate de cinco familias, de las cuales algunas viviendas amanecieron inundadas por desbordes.
Los caminos inhabilitados en el Mirador de Boyén (Km 1.5 camino a Pinto) imposibilitaron la evacuación de los vecinos y vecinas, por lo que se coordinó la asistencia del Regimiento N°9 del Ejército de Chile y los equipos del departamento Vial para disponer de ayuda en el proceso de rescate de familias que permanecían al interior del sector (ocho personas).
Karina Soto, vecina del lugar, indica que se trata de zonas inundables tras la crecida del río. “Me levanté a las seis de la mañana para ir a trabajar y vi todo lleno de agua, es desesperante porque en estos momentos está a centímetros de ingresar a nuestra casa. Afortunadamente se llamó a la municipalidad, quienes acudieron temprano junto al Ejército”.
En tanto, Fabiola Contreras, líder vecinal del sector, sostiene que es la segunda vez que les toca evacuar, pero en esta ocasión el horario los pilló desprevenidos. “Desde las dos de la mañana se empezó a inundar, concretamente a las cinco en forma agresiva, lo que dejó nuestro hogar a dos centímetros de anegarse, pero no soy la única, hay ocho vecinos en la misma situación”, indicó.
La asistencia obedece a la instrucción del alcalde Camilo Benavente de evitar anegamientos viales en el plano urbano y colaborar entre todas las direcciones con los equipos de rescate ante situaciones críticas en el área rural. “Junto con hacer un llamado a cuidar el aseo para evitar la obstrucción de sumideros y canales, queremos instar a la comunidad rural a seguir las instrucciones de evacuación a tiempo, mientras nuestros equipos municipales se despliegan durante las lluvias”, sostuvo el edil.
Durante esta semana se está realizando una constante supervisión con especial atención en las riberas del río Chillán y Ñuble, labor que se suma a la Operación Invierno, medida que contempló desde enero de este año la limpieza de más de 5.500 sumideros de aguas lluvias y sifones de diversos puntos de Chillán.
El pronóstico que esta semana proyecta moderados chubascos hasta el día viernes y un total de 41 milímetros para el fin de semana, mientras que el municipio anticipa los trabajos preventivos de refuerzo de acciones de mitigación de riesgo en base a un amplio despliegue de cuadrillas de la Unidad de Emergencia; Gestión de Riesgo de Desastres, dependiente de Administración Municipal.