Cinco empresas ya han postulado para la obra de remodelación del Patio Isabel Riquelme

Un total de cinco empresas ya enviaron sus antecedentes para participar del proceso de licitación elevado por la Municipalidad de Chillán, para las obras de remodelación del patio Isabel Riquelme de la Plaza Sargento Aldea.
Las empresas constructoras ya realizaron la visita a terreno convocada por el gobierno local con el fin de mostrar el proyecto a los postulantes a ejecutar las obras, durante la actividad coordinada por la Secretaría de Planificación Comunal del municipio.
“Estos representantes de cinco organismos privados se reunieron con nuestros profesionales para revisar algunos detalles de la propuesta que cuenta con fondos del Gobierno Regional, por 3.473 millones de pesos, una de las más importantes que se esperan para este 2025”, explicó el jefe del Secpla, Carlos Araya.
De acuerdo a Secpla, los próximos pasos para la ejecución de este proyecto consideran el próximo 14 de abril la entrega de las respuestas a las consultas técnicas que realizarán las empresas, mientras que la entrega de las ofertas técnicas y económicas por parte de las firmas interesadas tiene como plazo final el próximo 25 de abril.
Esto permitirá a la municipalidad adjudicar la ejecución de las obras el 26 de mayo.
El alcalde Camilo Benavente, ve con optimismo el número de constructoras interesadas, por lo que considera que “entreguen en los plazos definidos las ofertas técnicas y económicas para ser analizadas por el municipio”.
El alcalde, destacó que la propuesta de desarrollo comunal comprende un área de 2.618 metros cuadrados e implica “la reposición y nivelación de pisos, el mejoramiento de las cocinerías, pescadería, lavadero y baños públicos con control de acceso y de la bodega, además de la construcción de una cubierta metálica de 1.922 metros cuadrados, que entregará comodidad, funcionalidad, accesibilidad y una nueva imagen urbana a este sector de enorme potencial turístico”.
Traslado al patio 5 de Abril
La remodelación del patio Isabel Riquelme, requerían como estrategia que se hiciera -previamente- lo propio con el patio del costado de 5 de Abril, obras que concluyeron en octubre de 2024 y que significan la habilitación de un recinto de 1.600 metros cuadrados, equipado con una techumbre en toda la extensión, red de agua potable, alcantarillado y red húmeda.
También, se contemplaron espacios de accesibilidad universal y evacuación de aguas lluvias.
El presupuesto total de los trabajos superó los 508 millones de pesos y tiene como objetivo futuro recibir a comerciantes ambulantes regularizados de todo Chillán, luego de finalizadas las obras de Isabel Riquelme y la vuelta de los locatarios a dicho sector.
Se espera que, en caso de no haber contratiempos en la licitación, el traslado se ejecute a inicios del segundo semestre de este año.
En tanto, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, comentó que “esperamos que las ofertas que se presenten, cumplan con todos los requisitos para dar respuesta a este anhelo que tienen los locatarios desde hace décadas.
Se trata de una iniciativa que cambiará la cara a una de las zonas más concurridas de la capital regional y eso da cuenta también de nuestro compromiso por mejorar espacios públicos, que no sólo son íconos urbanos, sino también un atractivo turístico para quienes visitan la región durante todo el año”.