El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció el listado de proyectos que recibirán financiamiento en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) en su segunda convocatoria 2021.
En la Región de Ñuble se entregará un monto total de $147.268.220 pesos para la ejecución de los cinco proyectos adjudicados para las bibliotecas públicas en las comunas de Chillán, Quillón, Coelemu y Pemuco, en materia de infraestructura, colecciones y equipamiento para la prevención del COVID-19.
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble señaló que “Estamos tremendamente felices y orgullosos de que estos espacios hayan obtenido un financiamiento tan importante para mantener su estructura y su entorno. Las bibliotecas son lugares muy queridos por las comunidades, particularmente en las comunas más pequeñas ya que son los espacios culturales y sociales por definición”.
Tres fueron las categorías adjudicadas para las bibliotecas de la región. La primera de ellas correspondiente a la nómina de proyectos Categoría Covid-19, que se traduce en insumos para una reapertura segura de las bibliotecas, resultaron beneficiadas la Biblioteca Pública N° 66 de Quillón, con $2.210.474 pesos; y la Biblioteca Pública N° 293 de Chillán, con $4.276.860 pesos.
En la nómina de proyectos Categoría Colecciones Bibliográficas, correspondiente a la adquisición de colecciones bibliográficas de literatura infantil juvenil y novedades, resultó seleccionada la Biblioteca Pública N° 162 de Coelemu, con un monto de $4.999.119 pesos.
“Nuestra biblioteca de Coelemu sufrió un devastador incendio en 2019, donde perdimos el trabajo de 26 años. Producto de ello, en mayo de ese mismo año nos trasladamos a un espacio pequeño pero muy acogedor en donde la comunidad ha sido muy empática. Este año ya nos hemos adjudicado uno de los cuatro fondos a los que postulamos, todos orientados a adquirir colecciones que es lo que más necesitamos. Desde hace más de un año y producto de la pandemia hemos incluido la modalidad “Biblioteca a domicilio” y con mucho éxito. Todas nuestras demandas apuntan a obtener más material, que a veces escasea, así que estamos muy felices por la adjudicación de estos fondos”, dijo Susana Sepúlveda, encargada de la Biblioteca 162 de Coelemu.
Y en tercer lugar, en la nómina de proyectos Categoría Infraestructura y Conservación, que contempla conservación de cielos y techumbre para solucionar temas de humedad y calefacción, fueron favorecidas la Biblioteca Pública N° 404 de Pemuco, con $54.181.401 pesos; y la Biblioteca Pública N° 10 de Chillán, con $81.600.366 pesos.