Señor Director:
En 2009 la OMS acuñó el término sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y sistemas electrónicos de administración sin nicotina (SESN) para designar los muchos tipos de cigarrillos electrónicos. El término vapear se refiere a la conducta de usar cigarrillos electrónicos, similar al término fumar que se usa para cigarrillos convencionales.
La OMS considera que son dañinos, y no respalda los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, de hecho, promueve la regulación de los SEAN y SESN, ya que estos productos a menudo son comercializados a niños y adolescentes, utilizando miles de sabores atractivos y afirmaciones engañosas sobre ellos.
Los niños que usan cigarrillos electrónicos tienen hasta tres veces más probabilidades de usar productos de tabaco en el futuro. Actualmente, 32 países han prohibido la venta de este producto.
Por todo esto la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) espera que nuestro país rápidamente regule los SEAN y SESN de la misma manera que el resto de los productos del tabaco para evitar la renormalización del tabaquismo en la comunidad y proteger a las generaciones futuras.
Guillermo Zepeda Presidente Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias