Close
Radio Radio Radio Radio

Cifras de octubre revelan lenta recuperación de los alojamientos turísticos

Una lenta recuperación comienza a observarse en el turismo regional, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

Según la encuesta mensual de alojamiento turístico, que elabora el INE, durante octubre de registraron 5.623 pernoctaciones en los establecimientos de la Región de Ñuble, lo que representa una caída de 82,1% en comparación con igual mes del año pasado.

Sin embargo, si se compara con septiembre, cuando las pernoctaciones sumaron 4.557, se observa un incremento de 23,4%, lo que se atribuye al desconfinamiento de algunas comunas emisoras de visitantes, pero principalmente al proceso gradual de reapertura de los recintos. De hecho, mientras en septiembre pasado un 79,9% de los establecimientos no estaba funcionando, en octubre esa cifra bajó a 70,5%.

“Si comparamos las cifras de este informe con las pernoctaciones con los meses anteriores, las cifras han evolucionado positivamente, aumentando de octubre en un 155,2% comparado con agosto y en un 23,4% comparado con septiembre 2020, eso debido a la reapertura de alojamientos turísticos con la aplicación de protocolos, y las diversas medidas que se han implementado. Además de los esfuerzos de los empresarios locales, los gremios y los equipos municipales, con quienes hemos estado trabajando colaborativamente en su preparación y puesta a punto”, expresó expuso la directora regional de Sernatur, Heidi Inostroza.

La profesional añadió que “las cifras han repuntado positivamente en las comunas en fase 3 de la región, en donde las pernoctaciones se incrementaron considerablemente, al igual que las reservas, que llegan incluso a febrero de 2021 en algunos destinos. Al igual que los servicios gastronómicos y turismo aventura, entre otros”, indicó.

“Por ello -continuó Inostroza-, invitamos hoy más que nunca a quienes eligen Ñuble como destino, a cumplir con todas las recomendaciones y que prefieran establecimientos formales y registrados en Sernatur que cuenten con el certificado de confianza turística otorgado gratuitamente por nuestro servicio”. Y detalló que de los 886 establecimientos registrados, 142 ya cuentan con el certificado.

La directora hizo hincapié en que “nuestra industria turística regional, empresarios formalizados y gremios, han estado por meses preparándose para recibir al turista, y han desarrollado además precios más accesibles, flexibilidad en las reservas y protocolos y medidas sanitarias implementadas, y ello se visualiza en las últimas cifras de visitantes”.

Asimismo, recordó que “el registro de servicios turísticos de Sernatur es obligatorio por ley para alojamientos turísticos y turismo aventura, por lo que invitamos a las empresas que aún no han realizado su registro a contactarnos para apoyarles en este proceso”.

Proyecciones

Por otra parte, la tasa de ocupación en habitaciones se ubicó en 17,7% durante octubre, lo que representa una caída de 4,7 puntos porcentuales en comparación con octubre de 2019. De igual forma, si se compara con septiembre, se observa una disminución de 0,5 puntos.

No obstante los discretos números de octubre, se espera que las cifras de noviembre den cuenta del mayor dinamismo observado en destinos como Las Trancas, Quillón y Cobquecura, impulsado por la reapertura de los recintos de hospedaje y de los restaurantes, así como de un mayor desconfinamiento.

En ese sentido, los gremios turísticos de los tres destinos reconocieron una recuperación más evidente en noviembre, con un aumento sostenido de las pernoctaciones, por lo que están optimistas respecto de lo que pueda ocurrir en diciembre, así como en el resto del verano.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top