Un total de 357 viviendas destruidas por las llamas dejó la emergencia por los incendios forestales en Ñuble, número que divulgó el Minvu junto con Serviu, entidades que terminaron de aplicar la segunda ficha técnica, que dio cuenta también que el 38% de las casas afectadas corresponden a la comuna de Quillón.
El trabajo de los funcionarios en las últimas semanas también fue clave para establecer el número final, junto con catastrar a las viviendas con diferentes tipo de daños, fijándose en daño leve, moderado, mayor y definitivamente no reparable.
La aplicación de esta ficha técnica número 2 dio cuenta de 244 casas afectadas, de las cuales 9 son con daño leve, 4 con daño moderado, 12 con daño mayor y 220 con daño absoluto por las llamas. La cifra total de viviendas destruidas también considera viviendas a las cuales esta ficha no tuvo acceso, número que llega a 137. En ese sentido el catastro final llega a 357.
El seremi de Vivienda y urbanismo, Antonio Marchant, comentó: “hoy nosotros como ministerio ya tenemos el número, tenemos claridad de cuántas familias perdieron su vivienda y nos falta también ver quiénes tienen doble vivienda, para ver quiénes van a formar parte de este proceso de reconstrucción y empezar a ver también cómo se va a desarrollar este proceso”. El seremi agradeció también el trabajo hecho por los funcionarios, quienes realizaron el trabajo en terreno sobre la base también de las fichas FIBE, y catastrar el real daño que causó esta emergencia por incendios forestales.
La autoridad explicó que el trabajo se realizó en “una dupla técnico-social, quienes fueron a cada uno de estas viviendas siniestradas y tomaron esta información que hoy nos permite tener claridad como región de qué es lo que viene y cerrar y empezar este nuevo proceso que tiene que ver con la reconstrucción.
También se entregaron las cifras de las comunas más afectadas por los incendios en cuanto a viviendas afectadas. Quillón es la comuna que más sufrió esta catástrofe, ya que del total de viviendas dañadas, el 38% se encuentra en esta comuna. Le sigue Ránquil, con 14,3% y Coelemu, con un 12,6%.
Vivienda definitiva
El director regional del Serviu, Roberto Grandón, explicó que ahora viene el proceso de cómo la gente va a acceder al beneficio de la vivienda definitiva, considerando ciertos aspectos. Detalló que “ahora hay un segundo proceso que consiste en verificar la habilidad de la familia. Nosotros podemos eximir algunos requisitos administrativos para poder reconstruir la vivienda, pero hay uno que es insalvable, que es la doble propiedad. En este caso la familia que perdió su vivienda, pero tiene como resolver su situación habitacional, como Serviu nosotros no podemos atenderla ya que es un requisito normativo insalvable”.
Comentó que hay otros aspectos en donde se puede “eximir” a las familias de algunos de estos requisitos: “En lo demás, podemos nosotros hacer esa eximición, por ejemplo a las personas unifamiliares o también a aquellas que estén en el registro social de hogares que no necesariamente deben estar en los rangos más vulnerables. Tenemos que comenzar a abordar eso y vamos a ir viendo con los municipios cómo vamos a trabajar en cada territorio. Los alcaldes cumplen un rol estratégico y determinante para planificar adecuadamente las soluciones que vamos a diseñar”.
El trabajo para las próximas semanas será ver cómo la gente puede acceder a este beneficio y cuándo serán construidas estas viviendas definitivas. Se espera que durante los próximos días se realicen reuniones con los jefes comunales de las ciudades más afectadas, para afinar también los detalles técnicos.