Close
Radio Radio Radio Radio

Cierre de Iansa

Señor Director:

La Corfo fue creada en el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, en el año 1939, para fomentar la producción agroindustrial después del terremoto. En el año 1952 se siembra el primer cultivo de remolacha azucarera, para ser procesado en la primera Planta Azucarera construida en la zona de Los Angeles. Se funda así, en el gobierno del presidente Carlos Ibañez del Campo, la Industria Azucarera Nacional S.A. (Iansa) , en el año 1953, creada por Corfo.

Mucho tiempo ha pasado desde esa fecha, auge de seis plantas azucareras: Curicó, Linares, Ñuble, Los Angeles, Rapaco y Llanquihue; las plantas de Linares y Los Angeles fueron vendidas a CRAV entre 1980 y 1981; Rapaco se vendió a Indus y al sobrevenir la crisis económica de 1981, quebró la Crav, y las plantas pasaron al Banco Estado, cerrando por un año. En 1982 se retoma la actividad y nuevamente Iansa recupera las plantas. Entre 1986 y 1988 se toma la decisión de privatizar la Iansa, proceso que concluye el año 1988. Con el correr de los años se han ido cerrando una a una las seis plantas remolacheras, hasta llegar a la situación actual en que de esas seis fábricas sólo queda una, la de Ñuble; no sabemos hasta cuándo, son las frías leyes del mercado.

Para el análisis económico puede parecer un caso más, para nosotros , agricultores, trabajadores agrícolas, prestadores de servicios, obreros, técnicos, operadores de fábrica, personal administrativo , agrónomos , ingenieros, se está cerrando parte de nuestras vidas .

No todo es dinero, no todo es material, el alma, corazón y espíritu de cada uno de nosotros está en ese gramo de blanca dulzura que llega a las mesas de Chile. Esto lo escribo con el corazón, sin revisión bibliográfica, forma parte de mis vivencias; perdón si he olvidado a alguien, o he cometido algún error en las fechas históricas; solo he querido dejar plasmado en estas líneas mi sentir. Abrazos queridos amigos (as) y colegas iansinos.

María Eugenia Reyes Lacalle

Ingeniero Agrónomo

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top