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Cuando el Ministerio de Transportes y la Intendencia abrieron nuevas conexiones para los automovilistas que se desplazaban en torno al eje Vicente Méndez y la intersección con Paul Harris, mientras se ejecutaban obras de modernización, muchos pensaron que se trataba de medidas de mitigación que se extenderían en el tiempo.
La acción de las autoridades de Gobierno, que no fue coordinada con la municipalidad antes de su despliegue, fue muy bien evaluada por la comunidad, pues permitió agilizar el tránsito de vehículos por dos arterias que concentran gran cantidad de vehículos.
Hay que recordar que el mejoramiento de la intersección fue ejecutada entre el 2018 y 2019, luego de seis años de postergaciones por factores ajenos al municipio chillanejo e incluso hubo voces que planteaban que era inoficioso ejecutar esa obra considerando que en pocos años viene una reestructuración completa de Paul Harris, Vicente Méndez y Las Rosas que está en estudio de ingeniería, por lo que lo obrado en la actualidad corre el riesgo de ser eliminado en el mediano plazo.
Lo cierto es que fueron invertidos en la zona más de mil millones de pesos en el sector provenientes desde el Gobierno Regional el año 2011 con el fin de modificar el estándar del cruce estratégico de la ciudad.
A ese punto confluyen conductores que se dirigen hacia todos los puntos cardinales y motivados por llegar a sus puestos laborales y sobre todo a los establecimientos educacionales y de educación superior existentes en la zona.
Además, hacia Coihueco han sido generados numerosos complejos habitacionales desde los cuales salen permanentemente viajes al centro de la ciudad.
En estas condiciones, reconocen autoridades, faltan calles y avenidas y efectivamente en el Plan Regulador actual están definidas una serie de arterias que permitirán descongestionar la zona.
Pero se trata de corredores viales que están en potencia, plasmados en mapas y que debieran ser ejecutados por el Estado a través del esperado Plan Maestro de Transportes o empresas constructoras con el paso de los años.
Y para mejorar el tránsito vehicular durante el tiempo que duraron los trabajos en la intersección, se abrieron de manera excepcional una apertura de conexión por Flores Millán y otra a través de una franja en terrenos de Conaf entre Andrés Bello y Paul Harris.
Sin embargo, el seremi de Transportes, Cristóbal Jardúa, señaló que las medidas eran consideradas como excepcionales para enfrentar la emergencia producida por la avalancha de vehículos que demoraban mucho tiempo en salir del atolladero.
El abogado, agrega que “las aperturas de calles son medidas de mitigación por la obra de Paul Harris con Vicente Méndez, por ende una vez concluidas las obras y operando el sistema de semaforización debemos cerrar las calles, ya que el flujo vehicular se normalizará”.
El seremi destacó que a través de la retroalimentación con la comunidad han podido observar que la apertura de las arterias fue beneficiosa y bien recepcionada.
“Sabemos de lo exitosa de las medidas en especial la apertura de calle circunvalación Norte, calle que une el sector de Quilamapu con el Barrio Toledo y Villa Emmanuel, la comunidad nos ha manifestado que realizamos gestiones para mantener, ya que les permite acceder de un sector a otro sin tener que ingresar a Vicente Méndez, uniendo un barrio residencial con importantes establecimientos de educación”, subrayó la autoridad de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble.
Jardúa, remarcó que como autoridad están analizando la posibilidad de abrir esas arterias, pero parece que no es algo que esté definido.
“Nos gustaría aprovechar la buena disposición que han mantenido los privados en esta materia y consolidar estas vías estructurantes, con la finalidad de tener una mejor gestión de tránsito en el sector”, planteó.
El alcalde Sergio Zarzar, destacó que esas arterias se abrieron “con la finalidad de salir de la emergencia que se produjo cuando estaba intervenida Paul Harris con Vicente Méndez, pero ya está terminado y expedito”.
La autoridad comunal refirió que “en este importante trabajo de desarrollo, en la apertura de las calle participaron el intendente y el seremi de Transportes y ahora debemos hacer una evaluación”.
Zarzar puso de relieve que las calles que estuvieron abiertas efectivamente forman parte de la vasta red de calles y avenidas que forman parte del Plan Regulador y que debieran verse plasmadas en el futuro y contribuir a descongestionar la ciudad que tiene en la actualidad alrededor de 50.000 vehículos en circulación para los cuales hay pocas calles y avenidas.