El próximo año la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción festejará su quincuagésimo aniversario, por lo que tanto las autoridades como sus funcionarios se encuentran trabajando en la concreción de diversos desafíos, entre ellos, el fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de los procesos, y dado el gran marco que esto conlleva, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estratégico de la UdeC, se acordó iniciarlo de manera gradual, comenzando por los procesos asociados a la docencia de pregrado.
Considerando la pandemia, el decano, Dr. Patricio Rojas, manifestó también que “a nivel de pregrado se han generado dificultades conocidas por todos y que esperamos ir superando en la medida que la condición sanitaria vaya siendo más favorable y se retome gradualmente la docencia presencial. En este nivel, junto con lo que involucra el aseguramiento de la calidad de los procesos de formación, se considera la revisión y actualización del plan de estudio”, y agregó que, “a nivel de postgrado, se encuentra en su última etapa la actualización del Magíster en Medicina y Cirugía Veterinaria”.
Otro desafío en análisis es avanzar en especialidades médico-veterinarias. “Es un tema que se está estudiando con la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Chile-Afevet y el Colegio Médico Veterinario”, manifestó el Dr. Rojas, quien también se refirió a la idea de ir incorporando a las aulas a estudiantes talentosos, independiente de su condición socioeconómica, razón por la que se está trabajando en fortalecer la promoción y difusión de la carrera.
“También hemos ido fortaleciendo la red de exalumnos y en consolidarla como un ente jurídico, esto es un desafío que se encuentra pendiente”.
Hitos
En estos 50 años, son varios los hitos que han hecho de esta carrera, una de las más demandadas a nivel regional.
Desde su creación por parte del Honorable Consejo de la Universidad, en 1972, un hito que marcó la orientación de la carrera, sin duda, fue el traslado desde el Campus Concepción al Campus Chillán en 1974, constituyéndose como escuela, la que fue dirigida por el Dr. Pablo Strooman. “Este traslado permitió un sello en la formación orientándola principalmente hacia el sector agropecuario, lo que generó la necesidad de construir fortalezas en esa área y que se han potenciado hasta el día de hoy”, precisó el decano.
Otro momento importante y que generó una inflexión en el desarrollo de la carrera fue la fuerte reorganización interna en 1980, que significó una modificación del cuerpo docente y la incorporación de académicos que fueron la base de la consolidación como carrera de Medicina Veterinaria y de los logros alcanzados. “De igual importancia fue la creación de la Facultad de Ciencias Veterinarias, siendo decano el Dr. Alejandro Santa María, lo que dio un impulso y permitió constituir departamentos disciplinarios, fortaleciendo la investigación y docencia”, explicó el Dr. Rojas, quien también destacó como hito la reapertura de la carrera en Concepción en 2004, siendo decano el Dr. Rubén Pérez; y el fortalecimiento de la medicina de animales de compañía, área que se ha desarrollado a través de fortalecer las clínicas veterinarias de la Facultad.
Otro momento histórico fue la acreditación de la carrera por parte de la CNA. “Fuimos la primera carrera de Medicina Veterinaria de Chile en ser acreditada, la que posteriormente se renovó hasta el año 2020. Actualmente, la acreditación voluntaria de carreras y programas de pregrado se encuentra suspendida de acuerdo a la nueva normativa legal, hasta el 31 de diciembre de 2024”.
Finalmente, uno de los hitos recientes fue la acreditación internacional de la carrera, en el sistema Arcusur, de Mercosur, obtenida en 2018 y es hasta 2024. “Es un respaldo a la calidad de la formación impartida a nuestros estudiantes. De igual manera, hay hitos en las distintas áreas, a manera de ejemplo, en biotecnología, que implicó la primera clonación realizada en bovinos en Chile”, puntualizó el decano.