Señor Director:
En sectores rurales y urbanos, la ciencia aplicada puede reducir la presión de un sistema sobre exigido, integrando mecanismos para satisfacer diversas necesidades de agua.
Las tecnologías de reúso pueden tratar 50 metros cúbicos al año por habitante. Considerando la población abastecida por los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR), se traduce en el riego de 12.500 hectáreas o el mantenimiento de áreas verdes urbanas. Estas alternativas u otras como la desalinización o grandes embalses deben analizarse desde la Gestión Integral de los Recursos Hídricos.
Este es el camino del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, conformado por la Universidad de Concepción, Universidad Católica de Chile, Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, UC Davis Chile, Universidad de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins y Universidad Diego Portales, junto con más de 20 empresas de los sectores agrícola, sanitario, ingeniería, tecnología, industrial, telecomunicaciones y organizaciones de usuarios de agua.
Pablo T. Silva Jordán
Socio GHI – Gestión Hidrología Ingeniería