Close
Radio Radio Radio Radio

Cien ‘Árboles por la memoria” se plantarán en el marco de los 50 años del golpe

“Árboles por la Memoria” es el nombre de la iniciativa que tiene por objetivo recordar y homenajear a las víctimas de la dictadura cívico militar, a pocas semanas que se cumplan 50 años desde el golpe de Estado.

La acción se materializará por medio de ‘actos de vida’ simbolizados en 100 quillay donados por Conaf Ñuble, y que serán plantados en distintos puntos de la región, incluidas las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Carlos, Quillón y Yungay. Colaborarán también en la tarea la Delegación Presidencial; las Seremías de Justicia y las Culturas, y la U. de Concepción.

Según el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, a nivel nacional serán más de 2 mil los árboles que serán plantados.

“El objetivo es relevar el hecho que la memoria debe estar intacta y viva en esta materia. Esta iniciativa tiene que ver con la reforestación, y en este hito colaboran otras instituciones, como la Universidad de Concepción, donde se plantarán los primeros árboles”, sostuvo la autoridad.

Desde Conaf, su director regional, Juan Salvador Ramírez, precisó que “‘Árboles por la Memoria’ “está enmarcada dentro de los 50 años del golpe cívico militar que sufrió nuestro país, y como Conaf y Ministerio de Agricultura donaremos más de 100 árboles en la Región de Ñuble. Comenzaremos en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción, que fue la agrupación a nivel regional que postuló, donde plantaremos 50 árboles el día 11 de septiembre”, informó.

Para la seremi de Justicia y DD.HH., Elizabeth Riquelme, “esto nos permite recordar a las víctimas del golpe militar y poder cultivar la memoria. Es importante que nosotros como región sigamos trabajando en coordinación con nuestras agrupaciones de derechos humanos, para efectivamente garantizar los actos de no repetición”.

En tanto, desde el Ministerio de las Culturas, la seremi Scarlet Hidalgo, sostuvo que “lo que se intenta es mirar hacia el futuro con una perspectiva de democracia, plantando hacia el futuro árboles que nos dejen huella, a propósito de estos 50 años”.

Desde la U. de Concepción, el director general del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, manifestó: “somos una universidad que tiene ya 104 años de vida, y que conoce de diversos procesos sociales que ha vivido nuestro país. Hemos establecido una comisión que participa de manera muy transversal, y está generando diversas actividades como ésta, para conmemorar estos 50 años del golpe de Estado de 1973”,.

Rojas añadió que “como universidad hemos establecido mantener la memoria para no cometer los errores que se cometieron en el pasado; resguardar la democracia, cuidarla, y por cierto, respetar los derechos humanos. Creo que cualquier persona que escucha esto va a adherir a estos principios, y hacemos un llamado a ser reflexivos, a ser cautos y prudentes con las observaciones, entender que buscamos la unidad dentro de la institución, nuestro rol es formador, educador, de distintas miradas, entonces adherimos a estos tres principios: memoria, respeto por la democracia y cuidado de los derechos humanos”.

DD.HH. en el Consejo Constitucional

Teresa Retamal, representante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ñuble, destacó la iniciativa.

“Por 50 años hemos luchado por verdad, justicia y memoria. Nosotros valoramos enormemente esta iniciativa, no tan solo por los 50 años, sino que también pensando en los 50 años más uno, porque estos árboles van a crecer. De alguna manera es una forma de reparación para nuestros familiares que todavía, a 50 años, no tienen ni verdad ni justicia”, sostuvo.

Teresa Retamal también mostró preocupación por algunas de las enmiendas presentadas por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional, y que dicen relación con darle reclusión domiciliaria a los condenados mayores de 75 años (la mayoría de ellos, acusados de crímenes de lesa humanidad), y desestimar algunos tratados internacionales en materia de DD.HH.

“Es inverosímil, porque ellos saben perfectamente que no están procesados ni condenados por delitos comunes. Ellos están procesados y condenados por desaparición forzada, y eso forma parte de un tratado internacional, dependiente de las Naciones Unidas. Nosotros seríamos los primeros en protestar y en recurrir a las áreas internacionales si es que se aprueba algo así, porque no corresponde”, manifestó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top