Cien años de Julio Escámez: Chillán se reencuentra con su muralista esencial

A más de medio siglo de haber sido cubiertos por la dictadura y dados por perdidos, los murales de Julio Escámez comienzan a reaparecer frente a los ojos de la ciudad. Esta semana, Chillán desplegará un programa de actividades para conmemorar los cien años del muralista, un hito que marca no solo la recuperación material de su obra, sino también de una parte sensible de la memoria local .La conmemoración es impulsada por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Universidad del Alba. Se trata de un trabajo que corona años de intentos por develar, capa por capa, la totalidad del mural “Principio y Fin”, ocultado bajo doce manos de pintura tras el golpe de Estado y recién declarado Monumento Histórico en septiembre pasado.
La conmemoración se iniciará este martes, cuando la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, entregue al alcalde de Chillán, Camilo Benavente, el decreto que oficializa la declaración del mural como Monumento Nacional. Tras la ceremonia, se desarrollará un conversatorio que reunirá a expertos y autoridades. Entre ellos estará Rodrigo Vera, director del Instituto de Historia de la Universidad de Chile, quien abordará el lugar de la muralística chilena en la construcción de identidad y memoria social. La subsecretaria Pérez, en tanto, profundizará en las acciones y desafíos que implica la recuperación de la obra de Escámez. “Celebrar los cien años de Julio Escámez mediante la recuperación de una de sus obras más emblemáticas reafirma que la memoria histórica es un componente central de nuestro patrimonio”, señaló la autoridad antes del inicio de las actividades.
El miércoles será el turno del lenguaje audiovisual. En la Sala Ex Archivo DOM, se realizará la masterclass “Días de Julio: Archivos, Memoria y Universalidad”, dirigida por el cineasta Christian Díaz, abierta a estudiantes y público general. Por la noche, en la Sala de Concejo se exhibirá material audiovisual sobre el artista, mientras que en la fachada de la Municipalidad se proyectará parte de su obra, devolviendo al espacio urbano aquello que por décadas fue empujado a la penumbra.
El jueves estudiantes de distintos establecimientos podrán realizar visitas guiadas a los murales. La semana finalizará el viernes con una jornada de sensibilización para los funcionarios municipales.
Una herida y una oportunidad
El mural “Principio y Fin” no solo es una pieza artística de alto valor; también es un sitio de memoria, como recordó el director regional del Servicio del Patrimonio, Claudio Martínez. Fue inaugurado por un alcalde que, tras el 11 de septiembre, fue asesinado junto a su familia. Ese antecedente convierte su recuperación en un acto que va más allá de la restauración material: es un ejercicio de reparación histórica.
La restauración avanza lentamente, revelando fragmentos que permanecían bajo doce capas de ocultamiento. “Esta semana es una oportunidad para que la ciudadanía conozca el valor de un mural que, hasta ahora, ha sido muy desconocido debido a la contingencia política que lo sepultó tras el golpe de Estado”, añadió Martínez.
Para el alcalde Camilo Benavente, la recuperación del mural es un gesto profundamente identitario para Chillán. “Esta conmemoración es un reconocimiento muy sentido. Julio Escámez dejó un legado que trasciende generaciones y forma parte de la identidad cultural de nuestra ciudad. Invitamos a la comunidad a ser parte de estas actividades y conocer más sobre la historia y recuperación de este mural que hoy es patrimonio de todas y todos”, afirmó.
En paralelo a las actividades locales, el Museo de Bellas Artes de Santiago exhibe una muestra que reúne piezas centrales de la trayectoria de Escámez, reafirmando su lugar no solo como muralista mayor de Chillán, sino como figura clave en la historia del arte latinoamericano del siglo XX.