“Ella me levantó temprano y estaba motivadisima porque pasa todo el día arriba de la bicicleta”, revela Cristóbal Acuña, refiriéndose a su hija Rosario, integrante de la familia más numerosa que participó en la “Gran Cicletada Familiar”, que convocó a más de 2 mil chillanejos y que fue organizada por la Ilustre Municipalidad de Chillán, el DAEM, Deportes, Salud municipal, IND y diversas entidades locales.
Cientos de familias se reunieron en la Plaza de Armas de Chillán para completar un recorrido de siete kilómetros, ida y vuelta, entre este paseo cívico y el Complejo Deportivo Quilamapu, bajo el lema “Pedalea por tu Salud”.
A moverse en bicicleta
“Me invitaron del DAEM por la experiencia que tenemos organizando eventos de ciclismo masivos. El objetivo era invitar a los escolares de nuestra comuna, para que participaran de esta linda actividad. Fue todo orientado hacia ellos, la ruta, la velocidad, el ritmo. Me llena mucho, llevamos un año en esto, trabajando con el municipio y el Gobierno Regional, para que la gente se mueva en bicicleta y se mejore la infraestructura”, recalcó Rodrigo Mundaca, de MDR, empresa que premió con una bicicleta nueva a un alumno de la Escuela José María Caro, que vivió un emotivo momento.
“Estoy feliz por esta nueva bicicleta. Llegué y mis pedales estaban rodados, me dio mucha pena, me prestaron una para seguir y ahora me regalaron esta bicicleta, así que feliz. Gracias a MDR”, confesó emocionado Manuel Rivas.
Mabel Vásquez, participante de la actividad familiar, confesó: “compito en bicicleta y vengo a motivar a mi sobrino y a mi hijo para que se motiven por el deporte y la salud física”.
“Me parece súper bien esta iniciativa porque en Chillán no pasan muchas cosas y es ideal que se repitan”, recalcó Andrea, quien pedaleó junto a su hija, Valentina, quien agregó: “es entretenido andar en bicicleta los domingos, pero mejor si se hace con más gente”.
El profesor, Víctor Valenzuela, de la Escuela de Quinchamalí, declaró: “genial la actividad, mis alumnos lo pasaron bien, les encanta andar en bicicleta, le pongo un siete”.
El director de Educación, Marco Aguilera Marchant, destacó: “hemos tenido un marco de público impresionante, mucho mayor a lo que esperábamos, lo que es un aliciente para continuar por esta senda pues sabemos que nuestras familias necesitan este tipo de eventos”.
Agregó que “con un sobrepeso infantil que supera el 50%, estas propuestas de la Municipalidad y de nuestro alcalde Camilo Benavente, tienen como objetivo que nuestros niños y niñas y sus familias adopten estilos de vida saludables”.
Constanza Martínez, quien obtuvo un premio como la “Familia más numerosa” participante en esta cicletada, mencionó que es parte del Club Bicicross Chillán, donde todos sus integrantes decidieron participar de este evento.
En la ocasión fueron agasajados con presentes las personas que se presentaron con los móviles más antiguos, mejor “enchulados” y aquellos habilitados para transportar más pasajeros.
La actividad organizada por el DAEM registró un total de 2.000 personas, quienes disfrutaron de cada uno de los eventos organizados tanto en la Plaza de Armas como en el Parque Deportivo Quilamapu.