Investigan causas de choque fatal registrado durante la noche en Ñiquén

Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, (SIAT) Ñuble concurrió a la ruta N-240, en Ñiquén, para investigar las causas del accidente de tránsito registrado en el kilómetro 9, donde falleció el conductor de un vehículo, el cual habría chocado con un elemento contundente a esa altura de la ruta.
Las diligencias de esta unidad de investigación en el lugar permitieron establecer de forma preliminar que, por causas que se investigan, “el conductor del vehículo se habría desplazado de forma permanente hacia la derecha por la ruta, desviando su trayectoria, y en una maniobra recuperativa hacia la izquierda, habría chocado con una acequia en un terreno irregular adyacente a la calzada, lo que le provocó graves lesiones, falleciendo en el lugar”, expuso el oficial investigador de la SIAT Ñuble, teniente Eric Leal.
El fiscal de turno dispuso la concurrencia del equipo especializado para realizar la indagatoria del hecho y recopilar todos los antecedentes, para determinar una causa basal y dinámica del hecho. “Carabineros reitera el llamado a los conductores a desplazarse siempre atento a las condiciones del tránsito del momento, a una velocidad no superior a la razonable y prudente, y utilizando los sistemas de protección correspondientes, como el cinturón de seguridad”, agregó el teniente Leal.
Fiscalía
El fiscal de San Carlos, Pablo Fritz Hoces, informó que como Rodrigo Aguayo González, de 48 años, fue identificado el conductor de la camioneta que falleció tras volcar el vehículo que guiaba, en Ñiquén.
El accidente ocurrió, específicamente, en el kilómetro 10 de la Ruta N 240, por causas que investiga Carabineros de la SIAT, la que se constituyó en el lugar por instrucción de la Fiscalía.
El cuerpo del fallecido fue remitido al Servicio Médico Legal para que se le realice la autopsia de rigor.
Cifras
El último accidente fatal en la región había ocurrido la semana pasada, cuando un ciclista murió a causa de la desatención del entorno por parte de un conductor, en la comuna de San Carlos, lo que rompió con una “racha” de 35 días sin que en Ñuble se pudiera contar sobre algún accidente con resultado de muerte.
De esta manera, y a poco más de un mes para que concluya el año, la región ya completa 48 accidentes fatales, cifra considerablemente menor a la de 2024, el que finalizó con 74 personas muertas.
Revisando cifras locales almacenadas por el Conaset, se advierte que la gran mayoría de las causas de accidentes letales en Ñuble son causadas por “imprudencia del conductor causante del accidente”, con el 61,4% de los casos, mientras que en el caso de los atropellos, solo en un 1,8%, es por imprudencia de los peatones.
El alcohol es la tercera causa de mayor incidencia en fatalidades, con el 10,3% de los casos, mientas que la segunda es no acatar señaléticas, con el 12.7%.