Share This Article
“Aventuras en el Magma” es el cuento científico elaborado por las estudiantes de Octavo Básico del Liceo Tomás Lago de Chillán Viejo, Anaís Aparicio y Jazmín Quezada, con el apoyo de las docentes de Ciencias Naturales, Graciela Espinoza, y de Lenguaje y Comunicación, Natalia Arriagada, y que este fin de semana competió en la Feria Robomatrix e Infomatrix Sudamérica Bolivia 2024.
La delegación chillanvejana fue despedida la tarde del viernes por sus familias, representantes de la comunidad educativa y directivos de la Municipalidad de Chillán Viejo, deseándoles éxito en el viaje a La Paz.
“Ellas son representantes de este establecimiento educacional, de la región, y en la categoría que van a competir (Infomatrix) representantes nacionales. Tienen la misión de ir a exponer un cuento científico en el cual ya ellas fueron premiadas acá en la región, y ahora van a Bolivia a representarnos. Nos sentimos muy orgullosos y en nombre del alcalde Jorge del Pozo les traigo el mayor de los deseos de éxito”, manifestó la alcaldesa (s) de la Municipalidad de Chillán Viejo, Lorena Montti, en la despedida de las estudiantes que partieron el viernes, pasadas las 19:00 horas hacia el aeropuerto de Santiago en un vehículo del Departamento de Educación.
Vanessa Espinoza, mamá de Jazmín Quezada, emocionada y orgullosa por los logros de su hija señaló: “un hecho muy importante para nosotros como papás, ya que ha sido una sorpresa; más encima van por un tema nacional. Muy agradecida del Municipio de Chillán Viejo y del Daem, sobre todo al alcalde y al abogado Andrés Suazo”.
Antes de emprender el vuelo, la docente de Lenguaje y Comunicación, Natalia Arriagada, narró parte del proceso para desarrollar la historia. “En esta oportunidad decidimos desarrollar un cuento que tuviera información sobre los volcanes, que es algo que prima en nuestra región, considerando que tenemos un complejo volcánico. Así que ese fue nuestro motivo de inspiración para desarrollar esta historia. Dentro de esta categoría teníamos que incorporar datos científicos, donde las chicas sabían información sobre tipos de rocas, tipos de erupciones, y por supuesto el porcentaje que debe aportar el lenguaje, que era desarrollar una historia bien estructurada, que contara con todos los lineamientos correspondientes. Como profesora me siento muy orgullosa de mis estudiantes y del resultado que tuvimos en esta presentación, así que esperamos tener un buen resultado, felices de poder participar y de todo el apoyo que hemos recibido en nuestra institución”.