Los chillanejos Cristian Figueroa e Ignacio Rebolledo lograron el tercer lugar en el Primer Campeonato Nacional de Panadería, organizado por Indupan y la Escuela Internacional Artebianca, junto a PanArte y la feria Food Service.
La competencia partió con 50 parejas preseleccionadas, tras lo cual se escogieron 15, y luego, seis. Finalmente quedaron tres, entre las cuales la dupla chillaneja fue la única de regiones.
La final se llevó a cabo en el marco de la feria Fipach 2024, en la Food Service, en Santiago, donde los participantes mostraron su destreza en la elaboración de panes de masa madre y bollería laminada durante dos días de competencia. “Un día consistió en hacer una escultura, y al día siguiente, hicimos marraqueta, baguette, ciabatta, pizza, baguette integral y New York rolls, entre otras preparaciones”, relató Figueroa, quien destacó que el jurado alabó la marraqueta, por lo que fueron invitados a la competencia por la mejor marraqueta.
El jurado evaluó a los concursantes basándose en su creatividad, técnica y pasión por la panadería artesanal. Tras una reñida final, Javier Torres y Magdiel Molina se impusieron; y el segundo lugar lo obtuvieron Sergio Soto y Diego Miranda.
Figueroa es chef y socio de Nomade Bakery, emprendimiento local nacido en pandemia que ha contribuido a masificar el consumo de pan de masa madre; en tanto, Rebolledo es un destacado panadero que pasó por la cocina de Nomade.
“Para mí, como panadero, era importante llegar a lo más alto. Lamentablemente, no fuimos primeros, los competidores eran de muy buen nivel, pero esperamos lograrlo el próximo año, comentó Figueroa.