Numerosos cortes de luz han afectado y generado inconvenientes a los ñublensinos en el desarrollo de sus tareas cotidianas, algunos han sido causados en forma programada para el mantenimiento del suministro y otros se han generado por fallas del sistema eléctrico.
En la comuna de Chillán, vecinos de la Villa Barcelona permanecieron varias horas sin electricidad desde las 5.45 de la madrugada de este martes, episodios que han sido reiterativos en distintos horarios y sin previo aviso en las últimas semanas. Así lo denunció Claudio Venegas, agregando que estos cortes de luz pueden ocasionar daños en los electrodomésticos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“En el último mes han existido varios cortes. Primero, no son avisados con anterioridad por lo tanto uno no se puede preparar, segundo han existido cortes que duran un par de segundos y son un peligro para los artefactos eléctricos que se pueden quemar o que se produzca algún tipo de incendio por cortocircuito, es algo complejo y real. Por otro lado, como estamos en uso de calefactores a pellet que funcionan con electricidad, uno se queda sin calefacción a mitad de la noche, a veces de madrugada y con niños chicos es complejo”, expuso.
Venegas indicó que pocas veces tiene respuesta oportuna sobre la causa de interrupción del servicio y que las redes sociales es dónde en algunas ocasiones la empresa se ha pronunciado sobre el reclamo.
“Las respuestas siempre son las mismas y son vagas, en el sentido de que dicen que los equipos están trabajando en el problema y pronto se solucionará, pero tampoco hay una explicación de la causa del corte ni de los tiempos estimados, rara vez dan un tiempo de reposición del servicio”, acotó.
La población Luis Cruz Martínez es otro de los sectores golpeado por frecuentes cortes de luz. El presidente de la Villa Creación, Guillermo Saldías, indicó que en los últimos 15 días se han registrado cuatro cortes de energía eléctrica, sólo uno fue notificado previamente.
“Hemos tenido reiterados cortes, tanto domiciliarios como público, generalmente ocurren en la noche desde las 8.30 a 1:00 de la madrugada y después a las 4:00 o 5:00 de la mañana se vuelve a cortar. Lo que nos ha dicho CGE es que el cableado que sustenta la luz de nuestro sector es muy antiguo y eso provoca que el alto consumo reviente los conectores y eso provoca la pérdida de luz en el paso nivel. la población Zañartu, Luis Cruz Martínez, la Villa Bicentenario y la Villa Creación”, dijo.
El dirigente señaló que temen que se puedan quemar los artículos eléctricos “porque uno va a ir a la compañía y no va a responder”. Además, destacó que los cortes pueden durar hasta cinco horas.
“Todo queda oscuro y eso fomenta la delincuencia y la droga. Ha habido manifestaciones, las juntas vecinales han ido hablar con CGE y la Municipalidad y nadie da respuesta”, expresó Saldía.
Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas Vecinales de Chillán, María Cecilia Fuentes, indicó que se convocó a una mesa de trabajo en la que participa el Municipio, CGE, el Departamento Eléctrico Municipal y dirigentes vecinales en la que se busca canalizar de manera oportuna la reposición del servicio.
“Cuando uno llama a los teléfonos no contestan o contestan de mala forma y puedan coordinar el arreglo y restablezcan el suministro lo más luego posible”, dijo.
Trabajos de mantención
La Compañía General de Electricidad (CGE) informó que ha emitido constantes comunicados avisando con anticipación cortes programados que se realizarán en diversas comunas de la región de Ñuble con el objetivo de asegurar la calidad y continuidad del servicio eléctrico, trabajos que también se ejecutan a nivel nacional en beneficio de lo más de 3 millones de clientes distribuidos entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En 2021, esta compañía realizó más de 22 mil trabajos de mejora y mantenimiento de la red eléctrica a lo largo del país, incluido Ñuble, labores entre las cuales se encontraron el lavado de aislación de redes, que permite eliminar la contaminación y disminuir las interrupciones no programadas; el cambio y renovación de infraestructura eléctrica, como transformadores y cables, y el despeje de vegetación cercana a las redes para disminuir la posibilidad de interacción de árboles con las mismas.
Desde la empresa, que está presente en 15 comunas de Ñuble, informaron que las acciones mencionadas se realizan durante todo, especialmente aquellas que tienen relación con poda de especies vegetales que pueda intervenir en la infraestructura y causar un eventual accidente.
Las líneas se revisan dos veces al año y ahí se registran los hallazgos para programar los trabajos de normalización.
Miguel Castillo, gerente zonal de CGE, señaló que “los trabajos programados, si bien pueden significar interrupciones momentáneas de suministro para algunos clientes, tienen por finalidad mejorar la calidad y continuidad del suministro para toda la comunidad. En CGE, hacemos un esfuerzo por minimizar el impacto a través de diversas iniciativas, como por ejemplo la realización de reparaciones con líneas energizadas para evitar las interrupciones programadas, trabajos que siempre se realizan bajo altos estándares de seguridad”.
La compañía también realizó, en el mismo periodo, otras 5 mil actividades de desconexiones especiales para desarrollar trabajos de emergencia en las redes. Estas labores requieren la interrupción del suministro para resguardar la seguridad de los trabajadores y clientes.
Por regiones, las zonas que mostraron una mayor cantidad de estas actividades de mejoramiento de las redes fueron O´Higgins con 4.111 actividades programadas y ejecutadas, seguida por Biobío con 2.957; Valparaíso y provincia de Melipilla con 2.580; Metropolitana, 2.446; Maule, 1.954; Coquimbo, 1.781; La Araucanía, 1.689; Ñuble, 1.494; Atacama, 1.385; Arica/Iquique, 978 y Antofagasta con 706.
A través de un comunicado indicaron que, por normativa, los trabajos que implican desconexiones programadas de suministro deben ser avisados con 72 horas de anticipación a los involucrados. En este caso, CGE avisa a sus clientes a través de la entrega de volantes informativos, publicación de avisos en la página web de CGE o en su cuenta de Twitter de atención a clientes @CGE_Clientes. También se puede consultar el Mapa de Suministro que está disponible en www.cge.cl.
Robo de cables
La noche del pasado jueves 11 de agosto se registró un corte de energía que afectó a las regiones de Ñuble y Maule, dejando sin luz durante 30 minutos a 102 mil clientes. A nivel local, el número de afectados superó los 60 mil usuarios.
La emergencia se originó en la línea de transmisión de 154 kV Pueblo Seco – Parral, propiedad de Transelec y ubicada en el sector de San Gregorio.
A raíz de ello, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) indicó que investiga el corte de luz para determinar las causas y los posibles responsables. “Solicitamos a las empresas toda la información técnica del caso, la que será revisada para establecer las causas exactas de esta interrupción, además de las posibles responsabilidades y, de acuerdo con el mérito de los antecedentes, las eventuales sanciones”, indicó Víctor Pérez Ortega, director regional de SEC Ñuble.
Por otra parte, la empresa Transelec indicó que la interrupción del suministro “se produjo por una desconexión de línea Pueblo Seco-Parral de #Transelec, producto de un robo de cables en la zona”. Serían más de 300 metros de cable sustraído.
Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán
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