Al cumplirse 500 años de la circunnavegación del planeta y del descubrimiento -por parte de Europa- del estrecho de Magallanes, el académico Joaquín Zuleta, se abocó a la tarea de reunir 55 cartas inéditas de Pedro Sarmiento de Gamboa, un cosmógrafo, navegante y descubridor gallego, en torno al espacio del estrecho en su legendario intento por fortificar y poblar el paso austral.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Este material permanecía inédito en el Archivo General de Simancas, comunidad de Castilla y León, España, y al cumplirse 500 años de la circunnavegación del planeta y del descubrimiento -por parte de Europa- del estrecho de Magallanes, viene a llenar un importante vacío en el ámbito de las letras coloniales y la historia de la navegación mundial, así como puede aportar luces respecto a los muchos significados de este paso en el siglo XVI.
El libro permite al lector acceder por primera vez a este volumen de cartas, editadas y en orden cronológico, manteniendo la coherencia narrativa que el mismo autor señaló en sus obras.
La publicación, además de proyectar a Sarmiento como sujeto, muestra desde ya una imagen del Estrecho de Magallanes, un límite geográfico y cultural, difícil de asimilar en aquella época.
La edición incluye 53 cartas redactadas en distintos puntos de España en 1581, momento de la preparación de la Armada del Estrecho de Magallanes, que tenía como objetivo la población y fortificación del paso interoceánico.
Reacción a incursión de Francis Drake
El proyecto, conocido en la historiografía chilena como “la aventura de Puerto de Hambre”, se trató de una reacción armada a la incursión del corsario inglés Francis Drake en aguas del océano Pacífico en 1578. Estos hechos motivaron a Felipe II a armar una flota de 23 naves y casi 3.000 hombres para llevar a cabo este ambicioso plan, y que terminaría en el primer viaje de Sarmiento al estrecho en 1579 con múltiples dificultades a su paso.
El autor, Joaquín Zuleta, nacido y criado en Chillán, estudió en el Colegio Concepción y fue premio municipal de arte a nivel escolar en 1998.
Es licenciado en Lengua y Literatura Hispana de la Universidad de Chile y doctor en Literatura de la Universidad de Navarra, actualmente es académico de la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad de los Andes.
[/bg_collapse]