Una inédita colaboración entre Chillán y Chillán Viejo, busca que a mediano y largo plazo gran parte de los residuos orgánicos que se generan en ambas comunas sean tratados a través de una planta de compostaje como las que existen en numerosas ciudades del país.
Los beneficios serían evidentes, destacó el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, pues una planta de esas características podría evitar que al relleno sanitario de Chillán Viejo llegaran miles de toneladas de materiales que son susceptibles de ser recuperados para generar compost y abono.
En Chillán, se generarían poco menos de 90.000 toneladas de residuos anuales, una gran parte de las cuales corresponden a desechos de productos alimenticios que en la actualidad no son tratados.
La primera reunión entre los profesionales de ambas comunas pertenecientes a Secretarías de Planificación, Aseo y Ornato y otras unidades fue realizada en el edificio consistorial de la comuna histórica.
El director de Medioambiente de la Municipalidad de Chillán Viejo, Víctor Cerda Lagos, destacó que “se está evaluando la posibilidad de instalar una planta de compostaje en la comuna, viendo los beneficios que esto traería para la intercomuna Chillán-Chillán-Viejo, dejando en claro que necesariamente debemos considerar el trabajo con la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Ñuble”.
Victor Cerda, detalló que todos los días, cada habitante genera del orden de un kilo de detritos, de los cuales solo se rescata un 2% aproximadamente, pero en la medida que exista una planta de compostaje el porcentaje podría llegar al 30%.
A largo plazo, agregó, y de acuerdo a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, la propuesta “es valorizar estos residuos a cifras del orden del 66% de lo que se genera en la actualidad”.
El concejal Patricio Huepe, sostuvo en tanto que “la idea de esta mesa es buscar un terreno que cumpla con todas las exigencias medioambientales y ciudadanas lo que implica un trabajo de información y educación permanente”.
La concejala Marina Crisóstomo agregó que “esta Mesa Técnica en que se unen las municipalidades de Chillán y Chillán Viejo, deben ver la factibilidad técnica y de convenios para ejecutar una inédita planta de compostaje intercomunal”.
Para lograr el cometido, se necesitará definir un lugar apto para albergar una planta de esas características, realizar estudios técnicos y someterlo a una Declaración de Impacto Ambiental, destacó el concejal Patricio Huepe.
Una de las tareas de ambas comunas es analizar los terrenos en los que se podría instalar la infraestructura de acuerdo a normas como el Plan Regulador Intercomunal y a las respectivas cartas locales