Varios elementos harán de la próxima elección de alcaldes del 11 de abril de 2021 en Chillán, muy distinta a las anteriores.
Desde el retorno de la democracia y la realización de los primeros comicios municipales, en 1992, las papeletas no tendrán los nombres de Aldo Bernucci o Sergio Zarzar, los dos únicos alcaldes que ha tenido la comuna desde hace 28 años. Este solo hecho le imprimirá a la elección de abril nuevos aires, pues se enfrentarán dos candidatos(as) nuevos, en igualdad de condiciones, sin ostentar alguno(a) de ellos el cargo.
A ello hay que sumar la irrupción de nuevas fuerzas y movimientos, con un discurso renovado y con un electorado que jamás había votado.
Es más, se estima que para las elecciones de abril debiera mantenerse o aumentar la participación electoral, pues se elegirán, además, a los gobernadores regionales y a los convencionales constituyentes. Esta última elección sin duda atraerá a un nuevo tipo de votante, más joven y alejado del tradicional “duopolio”.
Otro factor que sin duda le imprimirá mayor competencia a esta elección es el hecho que por primera vez Chillán ostentará el título de capital regional.
Para los partidos, este hecho no es menor, ya que finalmente los resultados los miden por cuántas capitales regionales obtiene uno u otro.
Al mismo tiempo, a diferencia de años anteriores, al convertirse Ñuble en región y en circunscripción senatorial aparte de Biobío, la injerencia de Chillán en la elección senatorial será importante, ya que concentrará el 36% del total del electorado.
De ahí que las negociaciones al interior de los conglomerados se complicaran en los últimos días, pues quien se quede con Chillán tiene prácticamente asegurada la senatorial.
Más allá de las primarias
Los acuerdos no se han dado fácil al interior del pacto opositor Unidad Constituyente (DC, PS, PPD, PR, PRO y Ciudadanos).
Hasta principios de diciembre no había certeza respecto de la realización de primarias ciudadanas en la comuna de Chillán, y luego, cuando se confirmaron, se pusieron en duda por encontrarse la comuna en fase 2 del plan Paso a Paso.
La posibilidad de llegar a un acuerdo y llevar un candidato único era casi nula, por lo que la ratificación de los comicios convencionales del próximo domingo 20 de diciembre vino a aquietar las aguas y a otorgarle al bloque una suerte de “mística” para enfrentar el próximo desafío electoral, que por primera vez en años, están en condiciones de alcanzar.
A su favor, los cuatro precandidatos de Unidad Constituyente (Carlos Arzola, Camilo Benavente, Claudio Martínez y César Riquelme) representan renovación en el edificio consistorial, pese a que algunos son viejos conocidos en el ámbito político local.
Esa “oxigenación”, después de 12 años de Sergio Zarzar y el oficialismo al mando del municipio, es similar a la que se buscó en 2008, cuando luego de 15 años de liderazgo de Aldo Bernucci, el electorado optó por Sergio Zarzar. La tan necesaria alternancia en el poder.
Sin embargo, esta unión al interior del bloque opositor parece estar hecha sobre la base de engrudo, por lo que habrá que ver cómo se comporta cada uno de los socios después de conocer los resultados de las primarias, ya que del trabajo mancomunado que surja después del 20 de diciembre dependerá en gran medida la factibilidad de un triunfo opositor.
Por lo pronto, si bien no se espera una gran participación el próximo domingo, la idea es alcanzar la votación de la primaria legal para gobernadores regionales del pasado 29 de noviembre, que superó las 3.500 personas en Chillán.
Mañana lunes confirmarán los locales de votación y cómo se distribuirán los votantes, lo cual será de acuerdo a los apellidos.
Hasta el momento, serían 24 mesas en Chillán, distribuidas en tres locales (Liceo Marta Brunet, Liceo Narciso Tondreau y Colegio Polivalente Padre Hurtado) y una en Quinchamalí, en la escuela del sector.
Para Óscar Crisóstomo, candidato único del bloque para las elecciones de gobernador regional, el hecho de lograr el acuerdo para la realización de primarias convencionales en Chillán “da muestras del profundo arraigo que tenemos con las acciones participativas que debemos tener. Ya lo iniciamos en la Gobernación Regional, donde fuimos el único conglomerado que logró tener primarias en todo el país y particularmente en Ñuble, y eso da cuenta de la sintonía y de cómo estamos ejecutando acciones sobre la base de los principios que nos guían, que tienen que ser la transparencia, el contacto ciudadano, las buenas ideas y las propuestas”, manifestó.
El doble dilema del oficialismo
Sin duda el caso Led desconfiguró el panorama electoral para Chile Vamos, tanto por los coletazos que le ha traído a su principal carta a la alcaldía, la exgobernadora de Diguillín, Paola Becker (RN), esposa de uno de los imputados; como por los roces y división que ha generado en el conglomerado oficialista.
En estos momentos, la negociación se encuentra en punto de quiebre, y a más tardar la próxima semana debiera salir humo blanco en cuanto a la carta que representará al bloque en Chillán, en lo posible, antes del domingo 20, para adelantarse al resultado de las primarias opositoras.
Los nudos críticos en Chile Vamos son dos: la reticencia de sectores de la UDI y Evópoli a apoyar a Paola Becker, y la negativa de la UDI a ceder tanto la alcaldía de Chillán como la gobernación regional a RN. En ambos casos, este último partido dice contar con las cartas más competitivas (Paola Becker y Javier Ávila), lo que ha obligado al gremialismo a ajustar sus piezas en más de una oportunidad.
Primero, proclamaron a Margarita Letelier como precandidata a gobernadora, y ahora, sumaron al consejero Jezer Sepúlveda a la competencia, dejando a la presidenta de la Junta de Vigilancia del río Ñuble como posible postulante a la alcaldía o a constituyente.
Al respecto, el presidente regional de la UDI, Juan José González, fue claro.
“Las candidaturas a alcalde(sa) de Chillán y a gobernador regional no están zanjadas aún, y para la UDI, ambos cargos no pueden quedar en manos de un mismo partido”, dijo.
Durante las elecciones de la UDI de ayer, el exsenador Víctor Pérez, quien vino a votar a la zona, aprovechó de reunirse con los militantes, y brindarle su respaldo a Sepúlveda.
“Un gran amigo, dirigente y core, que será nuestro candidato a gobernador regional en esta región, un hombre realmente comprometido con todos los rincones de Ñuble, nos provoca un gran orgullo que asuma este desafío en representación de todos nosotros”, aseveró Pérez.
Distinto opina el timonel regional de RN, Rodrigo González, quien cree que su colectividad debe quedarse con ambos cupos.“Hay que llevar a los candidatos que tengan más posibilidades de ganar, y en ese sentido, Paola Becker y Javier Ávila son quienes tienen más opciones. Nosotros estamos defendiendo esa postura, pero evidentemente, los otros partidos sienten que tienen derecho a llevar a uno de los suyos, por lo tanto, ahí está la traba de la negociación. Confío en que en estos días se resuelva todo de la mejor forma”, afirmó Rodrigo González.
Si bien todo indica que Paola Becker será la carta del bloque en Chillán, pues a su favor tiene el trabajo realizado y el engranaje construido durante su paso por el municipio, que le da un nivel de conocimiento importante entre la ciudadanía; este lunes ocurrirá un hecho anexo que podría ser determinante para su candidatura: se abre el expediente del caso Led, y con ello, se podría potenciar o complicar su opción.
Frente Amplio
En el Frente Amplio no cuentan con un candidato(a) a alcalde de Chillán, por lo que deberán definir si le dan su respaldo a alguna carta de la oposición.
“Nosotros como Frente Amplio no tenemos candidato(a) a la alcaldía de Chillán. Por el momento, tampoco apoyamos formalmente a algún candidato, pues estamos a la espera de las primarias ciudadanas del 20 de diciembre del pacto Unidad Constituyente, que buscan respaldar a un solo candidato de oposición, que ofrezca un proyecto colectivo sólido, que se acerque no solo al Frente Amplio, sino a todos los partidos de oposición, para hacerle frente a la derecha”, sostuvo la presidenta regional de Revolución Democrática, Daniela Manosalva.
“Esperamos que la participación ciudadana sea alta, para que así esta consulta sea lo más representativa posible. Como Frente Amplio vamos a estar a la espera de esos resultados, para definir a quién apoyaremos”, afirmó la dirigenta de RD.
Desde la vereda del mundo social, en tanto, la abogada y presidenta de la ANEF Ñuble, además de vocera de la agrupación No+AFP, María Elena Hellman, se mantiene en carrera para competir en abril por el sillón alcaldicio de Chillán.
Para hacerlo como independiente, debe reunir, al menos, 388 firmas legalizadas ante notario, trámite que está efectuando, no obstante deberá enfrentar un obstáculo de tipo administrativo.
“Yo me desafilié al PS en febrero de 2020, no obstante, no refiché en 2017. La ley 21.221 estableció requisito adicional de tiempo al prorrogar las elecciones a abril de 2021, exigiendo que además de los nueve meses de desafiliación, no existiera militancia desde octubre de 2019 hasta la inscripción de la candidatura. Sin embargo, pese a que el Servicio Electoral puede impugnar esta candidatura, contamos con los argumentos ante el TER para ser parte del proceso eleccionario de abril y competir por el sillón alcaldicio de la municipalidad de Chillán”, sostuvo Hellman, quien insistió en que su candidatura no nace de un movimiento o de una organización. Menos de un partido político.
“Mi decisión de competir por la alcaldía de Chillán nace de mi trayectoria como abogada de la CNR y dirigenta gremial de la ANEF, que me ha permitido acoger la propuesta de personas pertenecientes a distintos grupos, quienes sienten desazón por la falta de nuevos liderazgos en la comuna”, precisó.