Tras el cambio de lugar de la consulta veterinaria municipal de Chillán Viejo, donde ahora el espacio es mucho más amplio y confortable, las cifras de atención cambiaron considerablemente. Las nuevas dependencias, ubicada en sector deportivo del estadio Arístides Bahamondes, permitieron aumentar a más de 5 mil las atenciones durante el 2023 versus las 2.700 del 2022.
“Esto significa un aumento sustancial para responder a la atención de las mascotas de la comuna de Chillán Viejo, también es importante mencionar que de los dos veterinarios que teníamos hemos aumentado a cuatro lo que evidentemente se refleja también en la capacidad de ir duplicando la cantidad de atenciones anuales”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.
Cabe destacar que entre las atenciones se incluyeron; medicina preventiva, desparasitaciones, control sano, tratamientos de patologías cutáneas, medicina interna, quimio terapia, cirugías traumatológicas, consultas y cirugías oftalmológicas, a lo que se agrega el chipeo de animales, vacunaciones y control preoperatorio.
Otro ámbito importante, de lo que desarrolló la veterinaria, fueron las desparasitaciones regulares distribuidas en sectores rurales, cuantificando un total de 20 sedes visitadas por mes, lo que permitió atender 1.330 animales y mascotas.
Durante todo el 2023 se esterilizaron un total de 1.335 mascotas, pero también se realizaron cirugías especiales; traumatológicas, oncológicas, de emergencia, tegumento, urinarias, oculares, odontológicas las que alcanzaron a 335 cirugías especiales.
La máxima autoridad comunal también comentó sobre la ampliación del edificio de la veterinaria. “En este minuto estamos terminando de la veterinaria, inicialmente teníamos 55 metros cuadrados para atender a las mascotas y también a nuestras vecinas y vecinos y hoy queremos contar con mucha felicidad que vamos aumentar en 92 metros cuadrados. Eso va a significar que vamos a tener una edificación de casi 150 metros cuadrados para atender a nuestras mascotas y también tener un espacio cómodo para nuestros vecinos que asistan a la consulta veterinaria municipal de Chillán Viejo”, recalcó.