Las obras, que dan inicio al plan Rutas Más Seguras en Chillán Viejo, dio su primer paso con la instalación de luminarias en el sector el bajo, específicamente en la calle San Bartolomé.
El proyecto denominado “Ampliación Alumbrado Público San Bartolomé y otros”, tiene considerada una inversión que alcanza los $42.527.000, monto que es financiado a través de Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, del Gobierno Regional de Ñuble.
“En este día muy especial para el sector de El Bajo, específicamente calle San Bartolomé y alrededores, estamos iniciando este programa de nuestra dirección de Seguridad que se denomina Ruta más Segura, que tiene como propósito que nuestros vecinos se puedan desplazar en lugares que estén iluminados, que estén seguros, que vialmente estén bien demarcados, y que en definitiva vamos protegiendo a través de nuestros inspectores y cámaras de seguridad el traslado por ciertas arterias -que ya tenemos estudiadas- el desplazamiento de nuestros vecinos”, comentó el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo.
En esa misma línea la máxima autoridad comunal precisó que, “aquí lo que estamos haciendo además es iluminar, lo que va a permitir que se eliminen los microbasurales y también la ingesta de alcohol y tras situaciones que son un problema para los vecinos que son residentes”.
El plan que se desarrolla en El Bajo de Chillán Viejo, consiste en la implementación de 19 postaciones y 23 luminarias, en calle San Bartolomé con calles 20 de Agosto, Ángel Parra, Mariano Egaña y curva hacia pasaje 5 Sur, en el sector El Bajo. Cabe destacar que la obra está a cargo de la sociedad inmobiliaria y constructora Santa Leticia Limitada y se inició el 28 de agosto, con un plazo de ejecución de 90 días.
“Ruta más Segura es un programa que comienza con una inversión de 42 millones. En las próximas semanas vamos a estar en otras calles, con la misma inversión y así sucesivamente hasta que Chillán Viejo frente a este programa y otros que estamos implementando realmente responda a lo que ha sido siempre, una comuna tranquila, de barrio, donde nuestros vecinos pueden transitar con mucha seguridad y que hoy lamentablemente se ha ido perdiendo, pero queremos recuperarla con toda la fuerza y con mucha inversión, por supuesto, para que logremos este propósito en los próximos meses y años que nos toca estar aquí al mando de Chillán Viejo”, subrayó del Pozo.
En tanto los vecinos del sector agradecieron la llegada de luminarias, ya que esto trae aparejado avances en mayor seguridad y la posibilidad de erradicar microbasurales.
“Está bueno porque en la noche aquí venían a botar basura, era un basural que había aquí no más. (Va a permitir) más luminosidad y que no vengan a botar basura, más seguridad, porque esto estaba oscuro aquí. Ojalá que resulte bien”, detalló Nelson Garrido, vecino sector El Bajo.