Son más de 5 kilómetros, del sector rural Caserío Linares, los que fueron priorizados por el municipio de Chillán Viejo, para dotar de alumbrado público, inversión municipal que superó los $3 millones.
“Para nosotros es un gran avance para nuestra comunidad, porque ustedes verán que estamos súper oscuros, por un tema de seguridad, tal como lo hablaban las autoridades. Todavía faltan hartas luminarias, pero con este empezar es un gran avance para nosotros y se agradece mucho al alcalde, que cuando se lo planteamos como junta vecinal, él al tiro accedió al tema”, comentó René Ovando presidente de la junta de vecinos San Antonio del sector Caserío Linares.
El proyecto general consideró la compra de 46 luminarias fotovoltaicas, de las cuales 35 se instalaron en Caserío Linares y las otras 11 serán ubicadas en el sector rural La Bendición de Maule Larqui
“Contento, felices estamos aquí en Caserío Linares, primera localidad rural donde estamos instalando estas luminarias fotovoltaicas, que van a permitir ser amigable con el medio ambiente e iluminar lugares que están absolutamente oscuro en este momento. Felices, por la convocatoria de los vecinos, el apoyo de los dirigentes, todo hoy está a pedir de boca como se dice en el campo, además con el apoyo de nuestro gobernador regional que nos acompañó y nuestros concejales Carlos Molina y Luis Gacitúa”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.
Cabe destacar que la obra fue ejecutada con personal municipal en tiempo récord, donde esta iluminación peatonal fotovoltaica es energía, ya que se carga con luz solar y cuenta con duración de funcionamiento cercana a las 7 horas.
“Indudablemente poder iluminar nuestros sectores rurales tiene que ser parte de los desafíos que debemos tener y en esto quiero reconocer el trabajo que está realizando el municipio de Chillán Viejo, al poder iniciar este proceso. Son 35 luminarias iniciales que parten en este sector de la comuna y que se van a extender a distintos sectores rurales, eso nos permite generar equidad y justicia social, también de no solo tener luminarias en los espacios públicos urbanos, sino que también de preocuparnos de los sectores rurales. Eso contribuye a la sensación y a la seguridad y tranquilidad de los vecinos, a tener mayor resguardo para la vida y también como los avances se van generando”, recalcó el gobernador de Ñuble Óscar Crisóstomo