Son 443 años desde que la ciudad de Chillán, hoy Chillán Viejo, fue fundada por el mariscal Martín Ruiz de Gamboa, un 26 de junio de 1580.
“Chillán Viejo es una de las ciudades con más larga data en el país, y para que tengan solo una visión clara de la importancia y de los años que tiene Chillán Viejo, les quiero decir que nos fundaron sólo 39 años después de Santiago, que es la capital nacional. Allá fue en 1541, y acá en Chillán Viejo fue un 26 de junio de 1580. De aquí nacen otras ciudades vecinas, como la hermana Chillán, pero el hito fundacional está aquí, en San Bartolomé con Ángel Parra”, destaca el alcalde de la comuna histórica, Jorge del Pozo Pastene.
La historia detalla que Chillán Viejo tiene su origen en la orden dada por el gobernador, Rodrigo de Quiroga, el año 1579, y que concluyó en la instalación de un fuerte, el cual fue emplazado en la ribera norte del río Chillán, y fue considerado como un lugar estratégico en la zona, ya que no había asentamientos urbanos en la zona entre Santiago y la ciudad de la Concepción de Penco.
La ciudad vivió su desarrollo entre diversas vicisitudes, y fue creciendo y dando vida a su quehacer a través de sus instituciones presentes en la vida cotidiana. La presencia religiosa de mercedarios, jesuitas y también la llegada de la orden de Santo Domingo y los Franciscanos, fueron dando mayor fortaleza a la vida social en la naciente ciudad, que hoy perdura en sus más de cuatrocientos cuarenta años de existencia.
“Somos la madre y padre de Chillán, de eso no cabe duda”, sostiene orgulloso Del Pozo.
“Los más cautelosos, después del terremoto que cambió el emplazamiento de Chillán, se fueron. El resto, se quedó acá. Nosotros debimos haber conservado el nombre, y ellos llamarse Chillán Nuevo, pero no fue así. Bueno, lo importante es que estamos orgullosos de nuestra comuna, y lo único que queremos es cambiarle el rumbo y ser una comuna pujante”, destaca.
Clave en este objetivo, resalta, es el trabajo mancomunado con Chillán.
“Hemos sido muy cooperativos en materias como los límites comunales, cultura y turismo; hemos abordado proyectos de inversión, porque cuando una empresa llega a la zona, no solo chillanvejanos se ven beneficiados. Entendemos que cuando una empresa tan grande como Bimbo se instala en Chillán Viejo, también de alguna forma hay personas beneficiadas de Chillán. No tenemos ningún tipo de egoísmo, es muy importante ponerse de acuerdo en todas las materias que tengan que ver con la intercomuna, como la contaminación, que nos tiene tan complicados. Ambas comunas se deben ver beneficiadas por los programas que emanen desde los gobiernos comunales”, sostiene.
Comuna verde
Chillán Viejo, nacida administrativamente en 1995, se proyecta como una comuna verde, razón por la que otra de las directrices que está en constante revisión es la mantención y mejoras que se realizan en las áreas verdes de la ciudad.
Al respecto, sólo el año pasado se invirtieron cerca de $568 millones en la mantención de los 155.782 metros cuadrados de área verdes y los 31.700 metros cuadrados del Parque Monumental.
Para la administración municipal es fundamental construir una planificación que evite el deterioro de estos espacios, los que, además, se nutren de los insumos con los que cuenta el municipio, en su invernadero que se ubica en el acceso sur del estadio municipal (calle Antonio Varas).
Cabe destacar que durante el año 2022 se entregaron más de 2 mil árboles a la comunidad, y se plantaron más de 700 especies en todo Chillán Viejo, cifra que este año superará los mil ejemplares, tanto en el radio urbano como en el sector rural.
Dentro de las ‘acciones verdes’ lideradas por el municipio, se encuentra el reciclaje que se realiza en la comuna. Este último año, por ejemplo, se contabilizaron 21.392 kilogramos de residuos reciclados en diez puntos limpios, a los que se le suman cinco puntos más, uno de ellos de carácter móvil.
Del total de material reciclado, el 75% corresponde a vidrio (el cual se entrega a Coaniquem); el 16% a papel y cartón (derivado a Sorepa, cuya valorización es donada a Bomberos); el 6,1% a plástico PET 1 (entregado a C-Recicla); el 1,5% electrónicos (entregado a Gestam Ltda); 0,7% latas (entregado a Sorepa);y el 5% tetrapak (entregado a C-Recicla).
La comuna histórica cuenta también con una Veterinaria Municipal, la cual sólo el año 2022 atendió de manera gratuita a más de 4 mil mascotas, valorizadas estas atenciones en $256 millones.
Chillán Viejo ‘Smart city’
Convertir a Chillán Viejo en una ciudad inteligente, lo que se traduce en proyectar una comuna más eficiente, amable, sustentable, segura y que se vincule con su patrimonio histórico, facilitando la vida a los vecinos, es el objetivo central de la actual administración.
Avanzando en este objetivo, el municipio ha llevado a cabo una serie de acciones, entre ellas, reunirse con vecinos que pretenden desarrollar un barrio inteligente; formar el comité Municipal Smart City; establecer alianzas estratégicas con diversos actores del mundo público y privado; y organizar un conversatorio en el que se conocieron experiencias y se vinculó a actores del mundo académico, privado y de la comunidad, para avanzar en el posicionamiento de Chillán Viejo como la primera Smart City o Ciudad Inteligente de la región.
La iniciativa partió en octubre de 2021, cuando se convocó a un grupo de profesionales del municipio para conformar un comité municipal Smart City, estableciendo prioridades y ejes de acción que permitan consolidar el concepto de ciudad inteligente.
La propuesta considera varios ejes. Estos son: ciudad que se vincula y releva el valor de su patrimonio histórico; ciudad que convive con sistemas de transporte público y privado eficientes; ciudad más amable; ciudad más segura; ciudad que avanza en la gestión inteligente y tratamiento de los residuos domiciliarios y urbanos; y municipio que avanza en la digitalización de procesos y servicios.
Estas propuestas están vinculadas a la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), que tiene como eje central a las personas y su calidad de vida, y establece lineamientos para el desarrollo sustentable de las ciudades.
El equipo Smart City está desarrollando un anteproyecto vinculando los lineamientos del comité y los ejes de acción de la política nacional en ámbitos como desarrollo económico, medio ambiente, integración social, patrimonio y gobernanza e institucionalidad.
Programa Invierno Más Seguro
En mayo de este año se realizó el lanzamiento del programa “Invierno Más Seguro”, con el cual se beneficiará con vales de recargas de gas de 15 kilos a los adultos mayores y a personas con discapacidad que cuenten con su credencial, y que pertenezcan hasta el 70% más vulnerable del Registro Social de Hogares. “La entrega de este beneficio, que es histórico, es el más importante del país. El gas más barato de Chile está en la comuna de Chillán Viejo, nuestros adultos mayores hoy van a disfrutar de algo extraordinario, vamos a entregar una recarga de 15 kilos de gas a tan solo $10 mil pesos, eso no lo va a ver en ninguna comuna de Ñuble, ni del país, no va a haber ninguna empresa privada que pueda entregar un precio tan conveniente como éste”, resalta el alcalde del Pozo.
El programa social se inició el 5 de junio pasado, con la entrega de los vales de recarga en el centro comunitario Ricardo Lagos Reyes, y se extenderá hasta agosto, en horario de 8.30 a 16 horas. También cabe destacar que la entrega se realiza en orden alfabético, de acuerdo al apellido del beneficiado